RSS

La Central Hidroeléctrica en fotos

sábado, 10 de mayo de 2008


En otra ocasión escribí sobre la central hidroeléctrica que estaban construyendo en la presa de la Fuensanta. Venía a contar que el Estudio de Impacto Mediambiental exigía la replantación de 880 pinos carrasca por la construcción de la Central.

Esta vez os traigo unas fotos, me acerqué hasta allí e hice unas pocas.



Empezaré diciendo que no veo por ningún lado los 880 pinos, hay muchos nuevos plantados pero, aunque no me entretuve a contarlos todos, así a bote pronto me parece que no llega a los 880 ni de largo.

Y más te digo; como no los rieguen un poco más de uno morirá, ya se ven algunos secos, secos.

Tenía mucha curiosidad por saber cómo y donde captaban el agua y como ésta volvía al río.

Como podéis ver la captación de agua se hace en el agujero que había en la pared, ahí donde crecía un pino solitario, tan solitario que supongo ninguno de sus vecinos llora su tala.
Ese agujero tenía previsto alojar las turbinas (o el transformador) ya desde su construcción pero no llegaron a montarse nunca. La guerra llegó antes.

La captación está unos cuantos metros por encima de las válvulas, seguro que necesita una cantidad mínima de agua en el pantano para funcionar.

Sería muy interesante saber cual es la altura mínima, el caudal y sobretodo el lugar de preferencia de la central frente a los regantes (apuesto por estos últimos).

A ver si va a ser que en el futuro nos volvamos a bañar en el pantano gracias a la central (con las tormentas seguro se caen los cartelitos).





El acceso a la zona de baño que era antes "el Chorro" no sólo está prohibido sino que es ahora inaccesible. Por lo que pude ver sólo hay acceso por la propia central, por el paseo que se ve en la foto superior (la vertical).

Fotos como esta van a ser ya muy difíciles.


Es curioso; con el pantano se proyectaron dos obras que han sido noticia reciente: El Puente de la Vicaría y la Central eléctrica.
Ninguno se llevó a termino entonces y sin embargo llegan juntos después de tanto tiempo.


Posts relacionados:
880 pinos y una central hidroeléctrica
Cronología de una central Hidroeléctrica con toda la información que encontré buceando en BOEs y BOPes.
El Embalse del Infierno


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Álex, ¿Lo que se ve en la terraza del edificio que han construido es una sombrilla? Igual es esa la zona que destinan para que podamos tomar el sol o ducharnos despues del bañarnos, una vez las tormentas se hayan llevado los carteles esos tan poco estéticos que han ido plantando en lugar de los pinos.

Unknown dijo...

No es una sombrilla, son antenas parabólicas, y no creo que sea para ver la tele tampoco sino para transmisión de datos.

Los carteles están en el pantano, los pinos que tienen que replantar van el el río, en la zona de la central.

Anónimo dijo...

No me refería a las antenas, me refería a alfo que parece una carpa o sombrilla con base cuadrada a modo de pirámide (pero no quería utilizar esa palabra para que no se confundiera con el pez de río).

Bueno, ya veré qué es si puedo acceder al río este verano.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.