RSS

El Embalse del Infierno

viernes, 18 de abril de 2008

Embalse del Infierno... lleno

¿Que has de hacer si alguien te dice?
-"Voy a bañarme al Infierno"

Yo te propongo que le acompañes;
y visites tu también un paraje de singular belleza;
y te bañes en el embalse mas antiguo y el segundo mas grande de la Cuenca del Segura.


Y que no te asuste ni te extrañe el nombre, no en balde se construyó la presa de la Fuensanta en el Estrecho del Infierno...
CORRIJO: el proyecto original si preveía la construcción en el Estrecho del Infierno pero una modificación posterior concluyó que la mejor hubicación era el Estrecho de Carrizosa, siendo este el emplazamiento actual.


Una dama murciana, María Codorníu, esposa de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de Alfonso XIII, rogó encarecidamente al titular de Fomento, y su marido lo había sido con anterioridad, que el nombre siniestro, Infierno, con que se iba a llamar el embalse, fuese cambiado por el de la Virgen Patrona de Murcia: Fuensanta
Cita: “Francisco Muñoz Palao, el apóstol agrario, en su libro Río Segura. Apuntes para su aprovechamiento, Ed. Levante, Cartagena (1923).”




El primer estudio que consideró el Estrecho del Infierno para la ubicación de una presa es del año 1909 con un coste estimado de 500.000 pesetas (3.000€ lo pongo en euros para los mas nuevos).


Mariano Pelegrín sabe mucho y bien de la presa y titula uno de sus libros:
"La presa de la Fuensanta (1933). Record nacional en plazo de ejecución, Mariano C. Pelegrín Garrido. V Jornadas Españolas de Presas. Valencia 1996"


¿Por qué fué Record nacional? pues porque la presa se construyó en tan sólo 4 años.
La Confederación anunció el 13 de marzo de 1929 el concurso para la ejecución de las obras, y el 1 de julio de 1933 se dió por terminada.


Poco después estallaría la guerra civil, espoleada por los "sucesos de Yeste" íntimamente ligados también a la presa.


Fuente Foto: www.pueblos-espana.org/.../yeste/


Este artículo está inspirado en una conversación que tuve hace muy poco tiempo con Perico; quien despertó mi curiosidad por indagar más en una explicación de Juanmi durante una excursión a la piscifactoría de Yeste (entonces nosotros también eramos nuevos).


Continuará ....
Por aquí va continuando: Los sucesos de Yeste: ¿ Empezó la guerra civil en Yeste ?


11 comentarios:

Unknown dijo...

¡Increible la foto del pantano!
¿Quién pudiera volver a verlo con esa cantidad de agua?
¿Sabes el año?

Juan M.

Unknown dijo...

Pues no, no se de que año es la foto. Yo apostaría por los ultimos 60 o primeros 70, pero sin mayor criterio.

Tampoco se de quien es, he puesto el enlace sobretodo por si alguien la ve y nos lo dice.

Anónimo dijo...

Realmente la foto es interesante, ¿volveremos a verlo así de lleno algún día?

Unknown dijo...

Yo apuesto a que no, no lo veremos nunca mas asi de lleno.

A mi parecer tendría que cambiar mucho la actual utilización del río y tonto o más importante el actual régimen de lluvias.

Anónimo dijo...

Vamos¡¡¡¡¡¡¡ Desempolvar aquellas fotos que debemos tener más de uno de nosotros cuando íbamos al pantano a bañarnos (hace más de veinteaños, claro) y así recordarlo. ¿Os acordais del chiringuito del Palomar?

Anónimo dijo...

El de antes, FeR

Unknown dijo...

FeR... ajalá tirara adelante, hace mucho que tengo la idea de proponer una publicación de fotos antiguas, incluso Jesús Vazquez me habló de ello.

Venga FeR, ¿cómo lo hacemos?

Anónimo dijo...

En serio?? No os acordáis de cómo éramos? Lo único que me consuela si vais a publicar fotos del Palomar es que yo soy mayor que vosotros y no saldré en vuestras fotos. JA, ja.
Por una vez en la vida ser mayor será una ventaja.

Anónimo dijo...

La foto es impresionante.Imaginaros si nos hubieramos podido bañar con tal cantidad de agua, bueno me imagino que nuestros padres si han tenido el gustazo de bañarse en ese pantanancano. En mis fotos Vicenta si que saldrás y eso que soy un poquito más mayor que tú.

Anónimo dijo...

Vaya, por unos pocos meses que me sacas de ventaja vas a presumir de mayor ahora...

Pedro Martinez dijo...

Preferiría ver esa zona, sin pantano con el agua con su trazado original. Es pantano y el del taibilla mataron toda una comarca, no solo la, localidadde Yeste ... tb Nerpio y letur ... tierras fertiles desaparecidas, gancheros sin trabajo, pan xa hoy ... q ni eso xq ni pagaron, rio sin vida, y otras zonas se, quedaron sin riegos como vizcable, en fin.