RSS

70 años esperando el Puente de la Vicaría

miércoles, 7 de mayo de 2008

Fuentes Zorita (presidente de la CHS) admitió que el puente llega con un retraso considerable desde que se anunció por primera vez, cuando se construyó el embalse de la Fuensanta: «Sí, han sido setenta años, que se dice pronto; el embalse vino a cortar la comunicación de Yeste, que era la cabeza de la comarca, con algunas de sus aldeas y con pueblos como Letur y Nerpio. En junio de 1936, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura acordó invertir un millón de pesetas de las de entonces, para hacer obras de compensación en esta zona, pero aquel acuerdo quedó sin cumplir».

Y es que el recientemente estrenado Puente de la Vicaría (en Yeste) es una compensación prometida por la Segunda República por la anegación de tierras fértiles en Yeste debido a la construcción de la presa de la Fuensanta.

Las obras comenzaron en septiembre del 2005; aunque el proyecto empezó mucho antes: la CHS abrió el concurso para la Asistencia Técnica para la redacción del proyecto en el BOE 76 de 30 de marzo de 1998.

El arco y toda la parte central (por donde se circula) fueron construidos en el suelo, en el fondo del embalse. El pasado 27 de abril se elevó toda la construcción hasta su posición final, a unos cuarenta metros de altura.

El puente, tiene 260 metros de longitud y está a 40 metros de altura sobre el río (fuente: wikipedia).

(cola del pantano sobre el río Segura, 16 Marzo 2008)

De Yeste a Claras sin el nuevo puente supone un recorrido de 33 kilómetros por una mala carretera, cruzando el puente el viaje queda reducido a 7 kilómetros.

Según tengo entendido el puente lo ha construido Ferrovial, el propietario es la Confederación Hidrográfica del Segura y lo ha financiado íntegramente el Ministerio de Medio Ambiente (5 millones de Euros... sin contar la carretera de acceso que está todavía pendiente ni el mirador).

Dado que la carretera de acceso no está todavía terminada podemos decir que ¡es el puente que une dos caminos rurales mas caro de España!.

Durante la Semana Santa me acercé a visitar el Puente e hize un par de fotos. Teneis muchas mas esparramadas por todo internet.

Esta que aquí os dejo no está tan vista

(Casas de la Vicaría)

En el Portalico tenéis un artículo que contiene fotos de todo el proceso constructivo, interesantísimas, no dejéis de verlas, son la mejor colección que he visto.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Visitaremos el Portalico, tranqui.

Anónimo dijo...

Alex.El proximo dia que nos veamos, me gustaria que me llevases a las casas de la vicaria. Gracias.
jesus vazquez