RSS

Cronología de una central Hidroeléctrica

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Hace ahora casi siete años se iniciaba el proceso administrativo que daría paso a la Central hidroelectrica que se está terminando (o está terminada ya) al pie de la presa del embalse de la Fuentsanta.

El Estudio de Impacto Ambiental dice entre otras muchas cosas que la zona tendrá que ser reforestada con un total de 880 pinos de Carrasca.

Año 2001

  • 8 de Febrero La Confederación Hidrográfica de Segura presenta un expediente pidiendo la concesión del aprovechamiento hidrográfico del Embalse de la Fuensanta. ... (pero no presenta el estudio medioambiental, así que este proceso tendrá que repetirse).
    La petición de la CHS se hace pública en el BOP 30 de 9 de marzo de 2001

  • 11 de Abril "Iberdrola Energías Renovables, S. A. U." remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente la memoria resumen del aprovechamiento hidroeléctrico del embalse de la Fuensanta, ... , al objeto de iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

  • 16 de Mayo La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ... , realizó consultas sobre el impacto ambiental del proyecto a:
    Dirección General de Conservación de la Naturaleza,
    Ayuntamiento de Yeste (Albacete),
    Confederación Hidrográfica del Segura,
    Subdelegación del Gobierno en Albacete,
    Delegación Provincial en Albacete de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente,
    Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,
    Diputación Provincial de Albacete,
    Instituto de Estudios Albacetenses,
    Ecologistas en Acción,
    S.E.O. (Sociedad Española de Ornitología),
    Asociación Castellano-Manchega Defensa del Patrimonio Natural (ACMADEN),
    Acción Ecologista "Cerro del Águila",
    ADENA/ FAPAS/FORESTAL,
    AEDENAT de Albacete y
    Naturalista del Campo.

  • Algunos de estos organismos y/o asociaciones contestaron/pidieron lo siguiente:
La Subdelegación del Gobierno de Albacete indica que es necesario:
- concretar la ubicación de los vertederos donde se llevarán los sobrantes de la excavación,
- definir en forma y dimensiones de los cubetos de recogida de aceites,
- especificar los elementos de detección de posibles fugas,
- cuantificar la vegetación a eliminar,
- concretar la zona de instalaciones y
- detallar el proceso constructivo del puente.
La Diputación de Albacete indica que se debe:
- prestar una especial atención a los residuos tóxicos como aceites y restos de fuel para que sean retirados por gestor autorizado,
- delimitar la zona de instalaciones,
- definir la revegetación a realizar.
Este organismo informa que la zona de actuación se encuentra en la propuesta de LIC ES4210008 "hoces del Segura", advierte de riesgo de realizar voladuras, especialmente entre los meses de enero y mayo y recuerda que la línea de evacuación debe tener en cuenta el Decreto 5/1999, de 2 de febrero, por el que se establecen normas para las instalaciones eléctricas con fines de protección de la avifauna. Indica que en el programa de vigilancia ambiental se deberá incluir el seguimiento de la calidad del agua y de las revegetaciones efectuadas. Indica que se han de presupuestar las medias preventivas y correctoras.
La Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, considera:La implantación de la central está prevista en un terreno de plantación de chopos y algunas plantas de ribera con un impacto compatible, por lo que deberán seguirse las medidas preventivas especialmente en la fase de excavación y en la adecuación de accesos, deberá concentrarse la ejecución de las obras en los meses de agosto a febrero, el camino debe quedar cerrado al tránsito de vehículos a motor, a excepción del mantenimiento de la central, los conductores de la línea deben señalizarse con objeto de proteger a las aves, es necesaria la instalación de estructuras disipadoras de energía a la salida de las turbinas.
  • El promotor da respuesta a las alegaciones (las podeis leer en el EIA), me permito subrayar la siguiente:
    Se especifican las superficies afectadas por las obras, cuantificándose la masa arbórea a eliminar, y se establece la compensación mediante la definición de las áreas y tipo de revegetación que se va a realizar, presupuestada en 5.711 euros:
    -En la zona de obras de la central y sus instalaciones se afecta una superficie de 2.850 m2, eliminándose 10 pies de chopos y 70-80 de pino carrasca, compensándose con la repoblación de una superficie de 997 m2 y 160 ejemplares de pino carrasca.
    -En la construcción de la tubería forzada se eliminan de la ribera del río 20-25 pies de pino carrasca, compensándose con la repoblación de 642 m2 con 103 ejemplares de pino carrasca.
    -En las obras del puente se afectan 420 m2 en la margen derecha con sauces, chopos, carrizales y juncales, compensándose con la repoblación, a base de sauces y chopos, de 261 m2 en zonas contiguas a los estribos del puente.
    -La construcción del camino de acceso a la central afecta a una superficie total de 4.558 m2, con 55-60 pinos y 25-30 chopos. Se compensa esta afección, realizando hidrosiembra en los taludes en una superficie de 1.367 m2 en la central, 1.659 m2 a lo largo del camino; asimismo, se realiza una plantación de 137 ejemplares de pino carrasca en los taludes del camino en una superficie de 895 m2.
    -La superficie del vertedero de 3.000 m2, tras su regularización, se cubre con tierra vegetal y se revegeta con 480 ejemplares de pino carrasca.
El compromiso de revegetación es
880 pinos carrasca
(ademas de otras especies)


Año 2002
  • 12 de Febrero Un año mas tarde de la primera petición; la Confederación Hidrográfica de Segura presenta de nuevo el expediente pidiendo la concesión del aprovechamiento hidrográfico del Embalse de la Fuensanta. ... (esta vez la petición subraya que dispone del EIA, estudio de impacto ambiental).
    La nueva petición de la CHS se hace pública en el BOP 25 de 27 de febrero de 2002

  • 21 de Mayo La Confederación Hidrográfica del Segura remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto.

  • 18 de Noviembre Se declara el estudio de impacto ambiental "compatible":
    (extracto)
    Teniendo en cuenta que dicho tramo del río Segura forma parte del espacio propuesto como lugar de interés comunitario LIC ES4210008, denominado Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo, y que, de acuerdo con lo manifestado en su día por la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castillo La Mancha, el impacto ambiental se considera compatible aplicando determinadas medidas correctoras, no se aprecian potenciales impactos adversos residuales significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del proyecto de construcción del aprovechamiento hidroeléctrico del embalse de la Fuensanta, sobre el río Segura, de "Iberdrola Energías Renovables, S. A. U".
    Madrid, 18 de noviembre de 2002.
    -La Secretaria general, Carmen Martorell Pallás.
  • 14 de Diciembre Se publica el referido impacto ambiental en el BOE 299 de 14 de Diciembre


No he encontrado nada mas hasta:

AÑO 2006
  • 18 Febrero el diario la Verdad publica
    El Foro Social contra el Trasvase Fuensanta-Taibilla denunció que el Ministerio de Medio Ambiente proyecta la construcción de un aprovechamiento hidroeléctrico en el embalse de La Fuensanta en el término municipal de Yeste. Según indicaron, en un comunicado, la obra no ha sido sometida a una evaluación de impacto ambiental a pesar de las consecuencias que tendrá al afectar al régimen de aguas abajo del río Segura...

  • 26 Marzo el diario la Verdad repite
    El Foro Social contra el Trasvase Fuensanta-Taibilla registró el viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) una denuncia contra el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y la empresa Ibernova Promociones S.A. de Iberdrola ante el inicio de las obras de construcción de una minicentral eléctrica en el entorno de la presa de la Fuensanta, en el término municipal de la localidad de Yeste.


Según este ultimo artículo las obras comenzaron en Marzo del 2006.


0 comentarios: