RSS

Resuelto el enigma de la placa del Olmo de Peñarrubia

viernes, 9 de mayo de 2008

Cuando escribí el artículo sobre el Olmo de Peñarrubia decía que la referencia a Felipe II tenía toda la pinta de ser un gazapo histórico.

La duda no me dejaba dormir (no te lo creas) así que escribí una carta a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que es quien hizo la rehabilitación del Olmo al tiempo que la canalización de la Rambla.

Después de un par de cartas arriba y abajo parece que hemos resuelto el pequeño enigma o malentendido.

Esta es la transcripción de la carta inicial:
A quien convenga,

Me dirijo a ustedes con la intención de comunicar y rogar aclaren el posible error en la placa conmemorativa de la rehabilitación del Olmo de Peñarrubia (Elche de la Sierra).

La rehabilitación fue realizada por la CHS en el 2006. He escrito un articulo en nuestra página al respecto.

La redacción en la placa superior (ver foto en el artículo) dice:
Arbol de referencia en acontecimientos festivos, como el día de la Animas o Año Nuevo.
Lugar clásico de reunión desde el Reinado de Felipe II (segundo).

La edad estimada del Olmo es de 350 años dando como probable plantación del árbol el año 1648.
Felipe II (rey 1556-1598) murió unos 50 años antes de la plantación del Olmo. (Posible error histórico en la placa).

¿La Pregunta es "a que se refieren ustedes cuando afirman que es lugar de reunión desde el Reinado de Felipe II" ?

a) que en el lugar que está plantado el árbol era tradición reunirse desde el 1556 (y en adelante)... ¿cómo llegan ustedes a este dato?

b) que el lugar se convierte en lugar de reunión por la plantación del árbol (que se convierte en Arbol de referencia).
El Olmo, crecido ya en tiempos del reinado de Felipe IV (rey 1621-1665) o el de Felipe V (rey 1700-1746) sería "lugar clásico de reunión..."
Este segundo supuesto (que coincidiría con el conocimiento popular) indicaría un error en la placa por haber escrito Felipe II en lugar de IV o V.

Para terminar: sea cual sea el resultado final de esta consulta les agradezco la rehabilitación realizada para el Olmo así como el tiempo en leer y seguro responder esta carta.

Catalán de la Mancha en el Blog de Peñarrubia (Elche de la Sierra).

Pues si que tuvieron a bien contestar. A los pocos días estaba carteándome con J.M Ruiz quien participó en el proyecto de la Rambla, y respondía a mi carta a instancias del Gabinete del Presidente de la CHS.

Una vez resueltos los malentendidos iniciales (el tema no era fácil de explicar) recibí esta válida respuesta.

Estimado Alex:

Cuando llegamos a realizar el encauzamiento de la rambla de Peñarrubia y constatamos la existencia del olmo que nos ocupa, en la margen izda de la citada rambla, pensamos que sería oportuno proceder a su rehabilitación y singularización, dado su gran porte y a pesar de su estado de precariedad. Para ello recurrimos a D. Pedro Sánchez Gómez, profesor e investigador adscrito al Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Universidad de Murcia, quien, entre otras cosas fue quien estableció la edad aproximada del olmo.

También nos pareció una buena idea el colocar una placa significando su antigüedad y un cronograma histórico. Para ello colocamos en la parte superior del monolito una referencia al valor testimonial que, desde la época del reinado de Felipe II, tenían los olmos que, entre otras cosas, eran lugar de referencia de los habitantes de las zonas en que se hallaban plantados.
Esta cita es de carácter general y referida a los olmos de gran porte existentes en el territorio español.

En la parte inferior del monolito se nos ocurrió que para realzar su antigüedad podiamos establecer un cronograma histórico y vimos que su plantación podría coincidir con la Paz de Westfalia o final de la Guerra de los 30 años, es decir hacia 1648. Esta fecha, y nunca hemos pensado que fuera distinto, por lo que no cabe el gazapo histórico sugerido, coincide con el reinado en España de Felipe IV.

Atentamente. José María Ruiz


Así pues y como conclusión:
"la placa hace referencia al valor testimonial que, desde la época del reinado de Felipe II, tenían los olmos que eran lugar de referencia de los habitantes de las zonas en que se hallaban plantados.
Esta cita es de carácter general y referida a los Olmos de gran porte existentes en el territorio español."


Que Nuestro Olmo se convirtiera en lugar de referencia con la vehemencia que implica la placa es algo que podría ponerse en duda, pero es indudable que la chiquillería de Peñarrubia lo ha usado en muchísimas horas de juego (será por eso que ha vivido tanto!)

Por otro lado parece poco probable que el Olmo fuera fruto de una plantación "artificial", mapas antiguos de la época indican que el cauce de la Rambla estaba densamente poblados de vegetación y es mas factible pensar que el Olmo es un superviviente de aquella epoca.


En cualquier caso, enigma resuelto. Gracias de nuevo a la CHS y a J.M. Ruiz por su tiempo y paciencia.


Todos los artículos sobre el Olmo.
Referencias sobre la Monarquías Hispánicas.
Efemérides según la Wiki para los años en la cronología de la placa 1648, 1700, 1808, 1812, 1931, 1936, 1945, 1975, 2006


0 comentarios: