RSS

Oido cocina

lunes, 10 de diciembre de 2007

Tengo una inquietud, vereis, me preocupa que muchos platos se pierdan (no hablo de la vajilla).

Al menos en mi familia muchas de las recetas y platos tradicionales vienen de generaciones anteriores que han ido transmitiendo el conocimiento a las siguientes... pero sospecho (vamos que estoy seguro) que por el camino se han perdido más de una.

Hace tiempo que me planteo la forma de contribuir a la preservación (con toda mi modestia) de algunos platos tradicionales. Voy a aprovechar este espacio para ir colgando algunas recetas, aprovechando las actividades gastronómicas con las que nos deleita la Asociación de Amigos de Peñarrubia.

Durante el puente de la Constitución del 2007 recogí algunas recetas que pronto colgaré.

Si quieres compartir con todos una receta tradicional Manchega no dudes en enviarla.

Aquí están todas las recetas que tenemos hasta ahora.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Juan Carlos Valero,me voy a atrever a dar una receta que a mí me gusta mucho y mi abuela hacía de vez en cuando en los cuartos:
"Arroz empedrao con collejas".
ingredientes para cuatro personas:1/2 kilo de Arroz, 150 gr.alubias blancas, 5 dientes de ajo,1 pimiento rojo seco(enrastrao),sal,una cucharada de pimentón,un poco de colorante, 2 patatas y varias "almorzás" de collejas.
- Por un lado se cuecen las alubias y se reservan.
- por otro lado se limpian bien las collejas (para que no "terraguén")y se cuecen un poquito para que pierdan el amargor y se reservan.
- Luego, se sofríen los dientes de ajo astillados y se añade el pimentón, ahí mismo se sofríen las collejas que hemos reservado; una vez sofritas se dejan hervir con agua y sal(al gusto) un rato(15, 20 min.); a continuación se añade el arroz, las alubias (que habíamos reservado), el pimiento seco y las patatas troceadas a lo ancho con un grosor de 3 - 4 mm., que cubran la superficie del recipiente con el que se hagan (preferiblemente una sartén y en la lumbre), se añade el colorante y a esperar que cueza el arroz.
Este plato tiene que quedar un poco meloso para que tenga mejor sabor. está buenísimo. yo tengo collejas congeladas y aguantan bastante tiempo, para congelarlas es mejor que ya estén limpias de tierra y lavadas.
Que aprobeche.

Unknown dijo...

Pues tiene muy buena pinta. A ver si alguien se anima a cocinarla y nos manda una fotito del plato terminado.

Anónimo dijo...

Hola Alex, ya tengo la foto del arroz empedrao con collejas, mandame tu correo y te la reenvio para poder colgarla con la receta.
Si puedes envíame una foto que me hiciste con mi prima Inma el dia de la matanza última.

Saludos Juan carlos

Unknown dijo...

Juan Carlos,

En la página Contactar tienes mi dirección de correo.

Siento no haberme fijado antes en este mensaje. Búscaré la foto que me pides.