RSS

Fotografías del Lavadero de la Teja

jueves, 8 de mayo de 2008

Hace ya un tiempo publiqué unas fotografías de los lavaderos de los Cuartos.

No podía dejar de hacer lo mismo con los lavaderos de la Teja, aquí están...

Espero que os gusten.

Exterior del lavadero, procesada en color:

Exif: Exposición 1/250s en F3,5 y 18mm de distancia focal.
Procesada con Camara Raw y Photoshop


Y el interior en B/N, pasando el ratón sobre la foto veréis el original y pinchando sobre ella una ampliación a tamaño completo.


Lavaderos de la Teja
Exif: Exposición 1/80s en F3,5 y 18mm de distancia focal.
Procesada con Camara Raw y Photoshop



La segunda fotografías ha sido convertida a blanco y negro y luego revelada por zonas aumentando el contraste emulando métodos de revelado clásico (pero sin productos químicos ni ampliadoras, para eso tenemos los ordenadores).

Básicamente tiene:
1-enderezado y recorte, y desaturación de colores con Camera Raw
2-creación de dos negativos de la misma foto con diferentes niveles de exposición: una buscando el detalle en las ventanas y otra el del interior. Es como si hicieramos dos fotos (opción también posible, claro) también con Camera Raw
3-selección por zonas y ajustes de niveles con Photoshop
4-enfoque y selección del tamaño de salida (886/573) con Photoshop


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotos. Cuando se arreglen otros cosas más importantes para la aldea (agua,alcatarrillado,cementerio, columpios,TV, etc.),podiamos decirle a la "Carmen" y al "Juan Carletes" que arreglen los lavaderos porque cualquier dia se cae una pared o el techo. Y si nos hacen caso y los arreglan que nos pongan un jacuzzi o una sauna en ellos y una piscina municipal,como ya tienen otras aldeas dependientes de ese Excelentísimo Ayuntamiento. Pido estó por pedir, ya que no me veo en Peñarubia estando unos dias de vacaciones, sin pedirle algo al ayuntamiento.

Unknown dijo...

Yo conocí Peñarrubia ya crecidito pero seguro que tu, Jesus, Juanmi, Roberto, Sandra, Vicenta, Toñín, Esther, Fernando, Paquito... os habeis bañado en los lavaderos.
(si me olvido de alguno ruego me disculpe)

No olvides que "Al vicio de pedir corresponde la virtud de no dar".

Jacuzzi teníamos uno en el río. Justo en el puente, pasado el chiringuito, el agua saltaba sobre el hormigón. Ahí podías estirarte "sobre el agua", ésta, al rebotar sobre el suelo te mantenía "como levitando a un lado y a otro".

Otro que también está prohibido... iremos de noche con linternas.

Anónimo dijo...

Yo en lo de pedir, creo que hay que ser exigentes en lo que se consideran necesidades básicas (agua, alcantarillado, limpieza de espacios comunes, caminos, mobiliario urbano, etc.) y dejar que el Jacuzzi y la TV los pidan los que están allí todo el año que son los que realmente podrían beneficiarse de esos lujos asiáticos.

Y nosotros seguimos bañándonos en el lavadero de los cuartos, casi, casi es una estancia más de la casa.

Unknown dijo...

Creo que el tema de la TV también esta arreglado. El mantenimiento de la antena de TV corresponde a "Tecnocom" creo que así se llamaba.

Anónimo dijo...

Lo del jacuzzi y la sauna lo decia de broma, pero lo de la piscina no. Yo me he bañado en el lavadero (incluso creo recordar que nos tirabamos de cabeza)y en todas las balsas e incluso en las canales. Te acuerdas Vicenta de nuestros baños en el chorreón y nuestras tardes debajo del olivo de la Viki, que está al lado del lavadero de las fotos?

Unknown dijo...

Has comentado un tema interesantísimo. Quizás sea una barbaridad lo que voy a escribir: ¿se podrían recuperar las balsas grandes para baños ? me refiero a la grande que hay en los cuartes a y la grande de la teja, justo encima de la huerta.

Vicenta tu podrías ser la socorrista de la de los cuartos que te queda justo enfrente. Allí con tu gorreta roja bajo la sombrilla.

Necesitamos voluntarios para la de la Teja.

Anónimo dijo...

Uff, qué agradable sería... menudo respiro para el verano... pero el asunto del riego ni tocarlo, puede haber e incluso ha habido violencia. Seguro que más de uno recuerda las "peloteras" que se formaban por un minuto de agua,... que si me las ha quitado antes de tiempo, que si me destapaste la balsa, etc... y si los chiquillos se bañaban y tiraban agua fuera, bronca para los nenicos. O no?.
Ah!, y me he bañado, me baño y me bañaré mientras se pueda en el lavadero de la Teja, o el de los Cuartos o en la acequia o en el Pantano o en...todas aquellas alternativas que disponiamos.
Besos y abrazos. FeR
Saludos

Anónimo dijo...

Para peleas por el agua las que he presenciado desde mi casa. Como sabéis vivo en un sitio privilegiado para enterarme de quién le roba el agua a quién, pero creo que no se pueden dar nombres...

Otra cosa que creo que es importante es el estado en el que se encuentra el tapón de la balsa de los cuartos. Y lo más increíble es ver a gente de edad avanzada intentando abrirla o cerrarla. No os podéis ni imaginar el peligro que corren. Pero lo peor es que esta misma gente mientras espera su turno para abrir o cerrar la balsa se escandaliza porque hay quien está interesada en arregar la situación. Me veo grabando conversaciones en la puerta de casa.

Álex, seguro que si tengo que socorrer a alguien será a algún regante de más de 80años que se ha caído a la balsa o que no ha podido salir de ella (se tienen que meter dentro para poder abrir y cerrar el tapón). No sé si es patético o cómico verlos subir o bajar por la escalerilla.

Pero sí, arreglemos las balsas, y yo ofrezco mi nevera para que se enfríen las Mirindas y las Sipicolas.

Paco, recuerdo perfectamente las siestas en el olivo de la Viqui. ¿REcuerdas el verano que se instaló allí una caravana? ¿De quién era? ¿Y te acuerdas de las primas madrileñas?
Creo que empezamos a envejecer.