RSS

La Presa de los Pradillos

martes, 6 de mayo de 2008

No oculto lo mucho que me gustan las actividades acuáticas. Si muchos manchegos dicen "soy de secano" yo, por manchego que quisiera ser, digo que "soy de regadío".

Había oído hablar de las cascadas del Arroyo Letur, vi unas fotos en Google Earth y desde entonces tenía ganas de visitarlas.




Aproveché el puente de Mayo para acercarme por allí. Iva con Pedro y quiso la casualidad que nos encontráramos con un amigo suyo, agente forestal, quien no sólo nos indicó el camino sino que nos acompañó.



Nos explicó que la zona conocida como "cascada del arroyo Letur" es en realidad una construcción, llamada "La Presa de los Pradillos" que se hizo con el fin de canalizar el agua manteniendo la altura para llegar a la central eléctrica (también llamada de los Pradillos) que largo tiempo atrás abastecía de energía eléctrica a Letur y a Ferez.

La presa está a la derecha del carril que, saliendo de Letur, va hasta el Almazarán.



Para llegar hasta este paraje podéis ir por el carril del Almazarán que sale desde el entredicho (el que pasa por las Tobillas esta cerrado) el camino esta malo y no lo aconsejo sino es con un 4x4. Alternativamente se puede bajar desde Letur, dejáis el coche antes de cruzar el arroyo y caminando 20 minutejos llegais.

Bole colgó hace tiempo un video del mismo paraje en el Portalico.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fotos son bonitas, parece que vale la pena andar 20 minutos para verlo, ¿o me dejarás el 4x4?

Unknown dijo...

Pues claro que te lo dejo pero caminando se disfruta mucho mas el paisaje, te recomiendo esta ruta:

- caminar hasta la entrada del camino que va las Tobillas
- pasar las Tobillas y seguir hasta la Rambla
- cruzar el Segura por el puente del Almazarán
- seguir el carril hasta Letur.

Las vistas son Impresionantes.

Demasiada marcha... pues en bici.

pablesite dijo...

Yo estuve allí este fin de semana e hice el camino andando desde Letur. La cascada merece la pena y el camino se disfruta mucho también. Se tarda a paso normal una hora, pero la vuelta es peor porque es cuesta arriba. Si no estas muy acostumbradosa hacer senderismo, mejor ir en coche hasta el arroyo.

Un saludo