RSS

Peñarrubia: Wi Fi Serrana

domingo, 31 de enero de 2010

Llevo algunos días preguntándome por la situación en las infraestructuras de comunicaciones en Peñarrubia.

Y es que en Navidades (del 2009) pudimos comprobar que se ha incrementado la cobertura para mobiles Moviestar (yo sigo con Vodafone y sigo alegrandome de no tener cobertura); PERO, aunque no pude comprobarlo: me pareció que la cobertura de TDT no estaba todavía implementada, y quedan ya muy poquitos días para el apagón.

Así ando yo con la oreja puesta en estos temas y veo esta noticia en Galaxia Rural:
EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE DE LA SIERRA INVERTIRA 57.000€ PARA UNA RED WI FI

Según la noticia, y junto con varios proyectos, se incluye:
.... El municipio contempla además una de las iniciativas más llamativas, que es la creación y ampliación de una red metropolitana de tecnología wi-fi en la que se invertirán cerca de 57.000 euros. «Se realizarán -dijo la alcaldesa- las instalaciones necesarias para que el municipio tenga un servicio económico de Internet». El proyecto contempla que la prestación de estas redes inalámbricas den cobertura a Elche y a sus tres pedanías, Villares, Vicorto y Peñarrubia, según anunció Ruiz....


Podeis leer la noticia completa aquí.

Aviso a navegantes: en ningún lugar aparece la palabra Gratis sino "servicio económico", montar y mantener estas líneas cuestan dinero.
Es mejor pagar por un servicio economico que tener gratis algo que no da servicio.

Seguir leyendo......

Ferrocarril Eléctrico de la Sierra


Pudiera haber sido que en la estación de Elche de la Sierra se hubiera escuchado algo así:
"Pasajeros con destino Yeste suban al tren en Vía 1, hace parada en Peñarrubia, Molinicos y demás parajes Serranos"

Y al poco tiempo el jefe de estación daría salida al tren que venía desde Hellín y cruzaría toda la Sierra con destino final en Jaen.

Menudo sería el recorrido, rivalizando sin duda con trenes como el Transilvania Express o el Orient Express. Seguro que estaría en la lista de los mejores recorridos en tren.

¿Habría que pensar que la estación de Peñarrubia estaría en la Venta?

No, no es una broma, aunque era dificil de creer cuando hace unos días Baltasar Gonzalez me habló del tren y del croquis que marcaba una parada en Peñarrubia.

Y es que: Podríamos haber tenido parada de Tren en Peñarrubia.

César Colomer Morell explica:
En 1.923 la publicación "La Semana" de Hellín recoge un croquis del boceto de anteproyecto de la construcción del ferrocarril eléctrico de la Sierra, según dicho croquis partiría desde la provincia de Jaén, para, llegando a la de Albacete, pasar por Villaverde y con dos ramales, uno por las Fábricas de San Juan de Alcaraz y Molinicos, y otro por Cotillas y Yeste, llegar a Elche de la Sierra y terminar en Hellín, donde podría enlazar con el Ferrocarril Albacete-Murcia-Cartagena.


He marcado en rojo la palabra "Peñarrubia"

El ingeniero D. Pascual Santos Lorenzo escribe en la mencionada revista, "que el ferrocarril eléctrico de la Sierra podría ser generador de múltiples funciones, nacidas a su amparo, además de que el trazado atravesaría un núcleo minero de gran importancia que podría ser una empresa gemela de la del ferrocarril".

Dos años después, en 1925, el periódico independiente "Renovación" de Hellín, recoge la información de la celebración de una reunión en el Ayuntamiento de representantes de municipios interesados en la construcción del ferrocarril de la Sierra, pero según narra el diario las conclusiones no fueron demasiado concretas, ya que provocó discusiones y enfrentamientos entre los representantes políticos de las zonas afectadas por el posible trazado.


Y en la página de historia de Elche de la Sierra:

1922 - El Ayuntamiento es invitado para que, en representación del mismo, asista una comisión a la asamblea que ha de celebrarse en Hellín y a la que irán representantes de todos los Ayuntamientos del distrito, con el fin de llevar a la práctica la hermosa iniciativa de ingeniería moderna de construir un ferrocarril que se denominará “Ferrocarril Eléctrico de la Sierra”.


Hay mas referencias a la construcción de líneas ferreas en la zona:
En la página de história de Molinicos puede leerse:
26-7-1927.- ••• se están construyendo las obras del Pantano y como quiera que varios vecinos de este pueblo se perjudicarán notablemente por no poder flotar sus maderas por los ríos ••• y por carecer de vías de comunicación ••• solicitar del Excmo. Sr. Ministro de Fomento la construcción de un FERROCARRIL ELECTRICO de Hellín a Yeste con las grandes energías que desarrollará el salto de las aguas sobre las obras del Pantano.


Y estoy seguro que proyectos que se quedan en ná debe haber muchos, y habiendo pasado tantos años ya no son representativos; pero este del Ferrocarril Electrico de la Sierra es, cuando menos, muy interesante.

Es posible preveer que como muchas otras líneas férreas en España esta también estaría ahora en desuso. Pero también es cierto que hubiera supuesto un cambio muy grande para la zona y es por tanto imposible imaginar la repercusión que tendría hoy en día.

Seguir leyendo......

Fuensanta: Capacidad en imagenes

viernes, 29 de enero de 2010


Side Light, por Catalán de la Mancha..
47mm a 1/60, f/16 y ISO 100.

La fotografía que encabeza este post se llama "Side Light" (Luz lateral) y está tomada desde una zona ahora cubierta por el agua, bajando por uno de los carriles que salen a la derecha de la carretera que va desde la presa hasta Juan Quiles.

Está hecha en Abril del 2009, el mismo día en el que desde la carretera fotografié el Fuensanta al 14%.

Muchas veces hemos animado al Fuensanta a seguir subiendo, como si fuera un deportista, y muchas otras hemos lamentado lo seco, pero seco, que estaba.

Casi siempre me he referido a la cantidad de agua embalsada dando números.
Entiendo que es dificil imaginar qué significa que el pantano esté al 5%, al 19% o al 45% (que es como está ahora), y por esa razón traigo unas fotos de Antonio Callejas que ayudarán a "visualizar" lo que representan esas cantidades.

La semana pasada, más precisamente el pasado 23 de Enero del 2010, Antonio Callejas estuvo fotografiando el Fuensanta.

Se da la circunstancia de que Antonio tiene muchas fotos del embalse y buscó hacer algunas desde la misma posición en las que había tomado la foto en otro momento. Las fotos las colgó en el foro de embalses.net, en este hilo.

He ajustado las luces en las fotografías para que podais apreciar la altura del pantano en diferentes momentos intentando que el paisaje y las sombras sean las mismas en ambas tomas.

El puente de la carretera de Yeste:
el día 20/03/2009. Embalse al 19% de capacidad (ver originales aquí)

el día 23/01/2010. Embalse al 45,5% de capacidad. He mantenido el paisaje para que tengais la misma perspectiva de luz y dimensiones pero superponiendo el agua.


Esta pareja de fotos son desde el tablero del puente de la Vicaría:
el día 06/12/2009 con el 5% de capacidad. (ver originales aquí)

el día 23/01/2010 con el 45,5% de capacidad. Igualmente a las fotos del puente, he mantenido el mismo paisaje y la misma luz en ambas, sólo superponiendo el agua.


Nos queda rogar y suplicar para que siga lloviendo (siempre con moderación y cuando la tierra lo necesite) y verlo algún día lleno !

No dejeis de visitar el hilo del foro que os indico porque Antonio no sólo puso las que yo he traído aquí sino muchas más fotos comparativas, a cual de ellas más representativa.

Seguir leyendo......

"Despedida", de Marti i Pol

miércoles, 27 de enero de 2010

Hoy he tenido el triste privilegio de despedir a un amigo.

Aunque mantengo mi covarde proposito de no hablar de cosas de las que me gusta poco hablar he descubierto unas palabras de Marti i Pol que llenan ellas solas este post, y muchos otros que perfectamente recuerdo:

En Catalán, como lo siento:
COMIAT
Parlem de tu, però no pas amb pena.
Senzillament parlem de tu,
de com ens vas deixar, del sofriment lentíssim
que va anar marfonent-te, de les teves coses parlem
i també dels teus gustos,
del que estimaves i el que no estimaves,
del que feies i deies i senties;
de tu parlem, però no pas amb pena.

I a poc a poc esdevindràs tan nostra
que no caldrà ni que parlem de tu
per recordar-te; a poc a poc seràs
un gest, un mot, un gust, una mirada
que flueix sense dir-lo ni pensar-lo.

Y en Manchego, como lo comparto:
DESPEDIDA
Hablamos de ti, pero no con pena.
Sencillamente hablamos de ti,
de cómo nos dejaste, del sufrimiento lentísimo
que te fue desgastando, de tus cosas hablamos
y también de tus gustos,
de lo que amabas y de lo que no amabas,
de lo que hacías y decías y sentías;
de ti hablamos, pero no con pena.

Y poco a poco te volverás tan nuestro
que no hará falta ni que hablemos de ti
para recordarte; poco a poco serás
un gesto, una palabra, un gusto, una mirada
que fluye sin decirlo ni pensarlo.

Seguir leyendo......

Foto: "Almendros", de Rafa Siquiel

martes, 26 de enero de 2010


Almendros, por Rafa Siquier..
200mm a 1/400, f/9 y ISO 200.


Hoy andaba visitando el mural de Peñarrubia que tenemos en flickr viendo las nuevas fotos nos habían llegado. También me gusta visitar las galerías de las personas que nos han colgado alguna foto en el mural. Vosotros tambíen teneís que hacerlo porque Mónica tiene una linda sorpresa para todos.

La fotografía que os traigo en este post es de RAFA SIQUIER, Almendros, capturada desde lo alto de la Piedra.
Rafa Siquier. Get yours at bighugelabs.com

Me he quedado impresionado con esta foto de Rafa... seguro que a vosotors también os gusta!

Seguir leyendo......

¿Cómo escribir comentarios.?

lunes, 25 de enero de 2010

Muchas personas me han preguntado cómo pueden participar en el blog, cómo escribir comentarios, cómo participar... y creo que nunca he acertado a explicarlo bien.

Me pilla además normalmente sin un ordenador delante sobre el que poner en práctica lo que explico, por lo que sospecho que la mayoría de gente se habrá quedado con más dudas después de preguntar que antes.

Voy a intentarlo ahora con unas imágenes...

La mayoría de los artículos (incluido este) están divididos en 2 secciones o partes: el trozo que se puede leer desde la página principal y el artículo completo que se muestra cuando clickamos en "Seguir leyendo...". Les llamo Resumen y Extendido (o completo), y la forma de llegar hasta los comentarios es ligeramente diferente.

He marcado con una cajita de bordes rojos el área donde hay que clickar (pinchar) para acceder a la zona de comentario...

Para un artículo en la página principal, Resumen (indica cuantos comentarios se han escrito para ese post):



Para un artículo ya en su forma Extendida o completa:



En cuanto clickemos en las areas que he marcado aparece la pantalla que muestro aquí a la derecha:

Lo que querais decir y/o comentarse se escribe en la caja grandota de la parte superior, donde he puesto en Rojo "Aquí se escriben los comentarios"...

Google (que es quien nos cede el espacio para este blog) requiere que aseguremos que quien está escribiendo el texto es una persona y no una máquina, por esa razón que nos pide que entremos una verificación de palabra.

Se entiende que una máquina (o ordenador para este efecto) no es capaz de leer las letras de la pantalla; pero una persona sí. Para muchos sistemas de verificación la diferencia entre un humano y una máquina es la capacidad de leer un texto con letras más o menos deformadas.

Ya sólo queda que clickeis en el botón naranja donde se lee "PUBLICAR COMENTARIO"... y ya astá !
Podeis también verificar como quedará el texto una vez escrito clicando en el botón azul "VISTA PREVIA"... pero no olvideis de clickar el Naranja cuando termineis.

¿ A que era mucho más fácil de lo que parecía ? Venga, haz una prueba y deja un comentario, aunque sea por hacer la gracia... si queda mal, no te preocupes que los puedo borrar.

Seguir leyendo......

Peñarrubia en Flickr Maps

sábado, 23 de enero de 2010

Os presento una forma divertida de recorrer el mapa del mundo en fotos usando Flickr Maps.

Lo interesante de verdad es que pueden verse las fotos que se han tomado de la zona; clicando en cada foto vereis exactamente donde corresponde o donde se ha realizado la fotografía.

La utilización es sencilla, basta con ir "acercando" o "alejando" el zoom, haciendo doble click con el ratón vereis como se hace zoom sobre la imagen incrementado el nivel de detalle que puede verse. En la esquina de la derecha teneis tambíen una barra con los signos "-" y "+"... para acercarse, mas o menos.

Aquí dejo un ejemplo con el enlace directo a la página con la zona de Peñarrubia y además he copiado en este post una imagen de la pantalla para explicar los detalles más importantes:


He marcado con 3 flechas de colores lo puntos a tener en cuenta:
  • Flecha Verde: señala a ese simpatico cuadradito de color verde, este lo usais para que cada vez que cambias de mapa puedas recargar todas las fotos de la zona
  • Flecha Roja: señala a 1 foto de la tira de fotos que se han recargado (he seleccionado 1 para el ejemplo).
  • Flecha Azul: veis que el mapa esta lleno de puntos... excepto 1 que corresponde al lugar exacto en que se tomó la fotografía seleccionada.

Anímate a explorar el mapa más allá de Peñarrubia, por ejemplo: Yeste, Letur, Elche de la Sierra, Roma o Oslo.

Seguir leyendo......

Estatutos de la Comunidad de Regantes

viernes, 22 de enero de 2010

La creación/registro de la Comunidad de Regantes de Peñarrubia fue la culminación de un proceso de más de 20 años hasta conseguir toda la documentación pertinente.

Gracias al esfuerzo de mucha gente se consiguió por fin crear, publicar y aprobar unos estatutos que están a disposición de todos.

Descárgalos aquí.

Seguir leyendo......

Nevando en Peñarrubia

jueves, 21 de enero de 2010


Desde el epicentro de la noticia llegan estas fotos de Juan Bautista:

Fotos de Peñarrubia Nevada...durante la nevada.



Muchismas gracias Juan!
He colgado el álbum en Picasa: ... Catalan.de.la.Mancha/Juan Bautista

No olvides mirar también las que ha enviado Albert.

Seguir leyendo......

Carta de Antonio....

miércoles, 20 de enero de 2010


Antonio González (Antoñín el de la María de Jesús) me envió hace unas semanas (un par de meses, en realidad) una emotiva carta dirijida a los peñarrubieros.

Aqui la pongo después de pedirle permiso para compartirla con todos.

Nombre: Antonio González López
Asunto: Felicitación.
Mensaje:
Hola peñarrubieros,

Felicidades a todos.
Al “Catalán en la Mancha” que pone a punto esta herramienta para que funcione con tanta eficacia.
A los “ Manchegos” que desde Cataluña, o desde cualquier punto del planeta, la utilizan y la mantienen engrasada como signo de vitalidad y lazo de comunicación.
Y a los “Peñarrubieros”, que siguen guardando como soldados de Pompeya los valores y recuerdos de ese tesoro que es nuestra aldea.

Hoy, tras muchas vacilaciones y sin saber por donde empezar, me he decidido a escribir. Son tantos los recuerdos y tan intensos, que tras leer a Marigloria (lo pongo así, porque era como la llamábamos cuando estábamos juntos, hace “unos pocos años”, pues yo salí para Barcelona en 1966, o sea ayer. Marigloria de Bollitos),no he podido resistir la tentación de recordar el paralelismo de una parte de nuestras vidas.

Marigloria iba con su abuelo Manuel en la burra “Serrana” a la “güertecilla”. Yo iba con mi abuelo Isaac en la “Romera” al “cortijo de la Juliana”, medio kilómetro más arriba.

Aclararé una cosa que pudiera llevar a error: escribo esto con el recuerdo tan fresco, que los nombres y situaciones son las de entonces, los “apodos” o “motes”, los digo con todo el cariño y la inocencia con que los viví; pero si alguien se siente molesto, por favor, que me perdone y sobre todo, que me lo diga para que no lo repita.

Creo que volveré a escribir, pues tengo un montón de cosas que decir que creo estarán en la línea que por ahora lleva el foro?. Pero como no me he identificado, estaréis dudando. Pues fuera dudas. YO SOY ANTOÑIN EL DE LA MARÍA, MARÍAS 1º, EL MAYOR DE TRES HEMANOS DE LA TEJA (ANTONIO, JESÚS Y BIENVENIDO).

Yo jugué a la rata, a los caballicos a los rompes , al brinco, al sevilla,al escondite y a muchas cosas más con , Tipitina (Agustín García Valiente), Carabinas (Antonio González Rodríguez), El Zozo (Angel López López), Pirola (Antonio Martínez Tauste) Valdivia (Juan García Molina). Y además fui a la ESCUELA de Peñarrubia donde todos los maestros eran buenos, pero uno fue en mi opinión EL MAESTRO: Don Ángel Ortiz Fernández, el que formó a un buen número de buenos maestros.

Bueno, perdonad si me he pasado, un abrazo a todos y hasta pronto.



Antoñín el de la María de Jesús. Bueno, hay quien ya me llama Antonio.


Decía Antonio: "Creo que volveré a escribir" y a todos os animo a hacerlo.

Seguir leyendo......

Noguera


Noguera, por Catalan de la Mancha..
24mm a 1/250, f/8 y ISO 100.

Esta Noguera está justo en el camino que sale desde el Callejón y sube a la huerta de la Teja, en un bancal donde hay 2 o 3 Nogueras mas. Tenemos unas cuantas en Peñarrubia, a cual de ellas más grande y frondosa.

Nombre común o vulgar: Nogal, Nocedo, Noguera

Nombre científico o latino: Junglans regia
Familia: Juglandáceas.
Originario: Asia y Europa oriental.
Arbol que alcanza hasta 20 m de altura.
Partes utilizadas: las hojas y los frutos (nueces)

Las nueces presentan un elevado valor nutritivo, con un contenido proteínico similar al de la carne, a la que superan en cuanto a la calidad de sus grasas, y en cuanto a su riqueza mineral y vitamínica.

Será el Plantón de Covacho el Nogal más conocido en la comarca, estaba en Nerpio, en el denominado Valle de los Nogales y tenía 500 años de antigüedad! En la antigua Grecia, el nogal estaba bajo la protección de Artemisa, Diosa de la Naturaleza, siendo una creación de su hermano Apolo, el Sol.

Para poder rodear el tronco del Plantón de Covacho hacían falta 6 personas, tenía 23´50 m. de altura, 1´50 m. de altura hasta la cruz y 31´70 m. de anchura máxima de copa. El Plantón era el emblema más representativo de Nerpio, hace algunos años se pensó talar por su gran valor económico y para prevenir tal acción fue adquirido por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, convirtiéndose en monumento natural catalogado como árbol singular... y luego se secó.

Este post es una adaptación de este texto, y de información de infojardin.net, también te puede interesar: El Plantón de Covacho.

Seguir leyendo......

Arroyo Bravo: Reventón Navidad 2009

domingo, 17 de enero de 2010


Rebenton, por Catalan de la Mancha..
17mm a 1/400, f/9 y ISO 400.


Arroyo Bravo ha vuelto a reventar esta Navidad 2009.

He tenido el privilegio de verlo dos años seguidos, el anterior, y éste.
Había una constante peregrinación de coches y personas hacía el lugar. Tengo un amigo que me consta que fue dos veces seguidas !

El fenomeno del reventón en Arroyo Bravo es similar (o quizás es el mismo) que el más famoso reventón de los Chorros.
De hecho el macizo es el mismo, los Chorros a un lado y Arroyo Bravo al otro.

Para ir:
teneis que salir de Peñarrubia en direccion a Yeste, al llegar al primer cruce, a la derecha, dirección a Molinicos, y en el cruce de Molinicos seguís recto, dirección a Llano la Torre. Cuzareis el Cortijo la Juliana y seguís por esa carretera hasta llegar al cruce que indica Yeste a la izquierda... pues vosotros a la derecha montaña arriba dirección Raspilla! Una vez en Raspilla mejor preguntar a cualquier persona lugareña.

Se puede subir en 4x4 y ahorrarse la caminata... o subir con mucho cuidado (arriba siempre he visto turismos). También es una excelente opción dejar el coche en el pueblo y subir andando.

Creo recordar que son unos 15 kilometros desde Peñarrubia.

Aquí os dejo unas cuantas fotos que espero os gusten:



He colgado el álbum en Picasa: ... Catalan.de.la.Mancha/Arroyo Bravo 2010

Seguir leyendo......

La Piedra madrugadora

sábado, 16 de enero de 2010

Así podía verse la Piedra y los Cuartos el día de San Esteban a las 9 de la mañana.


La Piedra, por Catalan de la Mancha..
58mm a 1/200, f/8 y ISO 200.

Seguir leyendo......

Camino de Colores

viernes, 15 de enero de 2010



No sabía que título poner al post: Camino de los Cuartos o Camino de la Teja; quizás otra opción hubiera sido Camino de la Rambla o incluso Camino que va de la Teja a los Cuartos (y vuelta) por la Rambla.

El caso es que no se el nombre de ese camino, ¿porque tendrá nombre no?, y como el camino es de colores pues me he decido por el Camino de Colores.

Mas importante que el nombre es el es que se ha arreglado el camino que va desde los lavaderos de la Teja a los lavaderos de los Cuartos pasando por la Rambla.

El camino esta construido con unos vistosos, y cómodos de andar, mahones de colores con un remate lateral de madera. Al llegar a la rambla se ha usado un símil de madera que viene a recrear la sensación de estar cruzando un puente.

Según mis golismeos el arreglo del camino ha sido por iniciativa y dinero de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)... claro que es sólo un golismeo sin contrastar. Edito: Lo construyó la CHS, ya no es un golismeo.
Lo haya hecho quien lo haya hecho: es un arreglo muy bueno ya que, especialmente en el tramo que bajaba de los Cuartos a la Rambla había mucha pendiente y sin "buenas patas" era díficil transitarlo.

Un par de foticos mas:



Actualización: Vicenta sugiere bautizarlo como "Camino de OZ" (
el camino amarillo que han de seguir todos para poder recuperar lo que habían perdido)... queda abierta una propuesta de nombres para el camino a la espera de que alguien con mas cabezo y/o memoria indique el nombre "real".

Seguir leyendo......

Peñarrubia bajo la Nieve

jueves, 14 de enero de 2010


Abert García, Nieto de Santiago y Manola "de la Teja", me ha envíado unas cuantas fotos para que las podamos disfrutar todos.
La foto que encabeza este post muestra la nevada que cayó justito antes de la Navidad.

Muchismas gracias Albert!

Tengo algunas más que he recibido de otras personas y que también iré subiendo.


He colgado el álbum en Picasa: ... Catalan.de.la.Mancha/Albert Garcia

Seguir leyendo......

Fuensanta al 35%


Las lluvias y las nieves están causando muchas molestias a los Manchegos. Al menos en Peñarrubia la Oliva se heló antes de Navidades y las últimas ventoladas seguro que han tirado mucha oliva al suelo.

Pero algún efecto positivo ha de tener y ese es el crecimiento del Fuensanta. Ahorita mismo está a mas del 35% de su capacidad, almacenando 77hm3!.

Lejos de los valores que hemos dado en otras ocasiones: el 10%, o el 14%.

Fijaos en la gráfica con las mediciones en tiempo real: marco en rojo un período de 24h especialmente bueno, y es que el embalse creció en ese período nada menos que 5,5 hm3 (aprox).

A este ritmo llenamos el pantano en 20 días!.

1hm3 = 1.000.000.000 litros.
Fuente: embalses.net.

Seguir leyendo......

La Iglesia se terminó en 1966

lunes, 11 de enero de 2010


Iglesia 1, por Catalan de la Mancha..
50mm a 1/400, f/4 y ISO 100.


Por allá en abril del año pasado colgué unas fotos antiguas de la Iglesia de Peñarrubia. Estuvimos unos días haciendo cálculos y cábalas sobre la fecha de construcción, y la que más se acercó a la fecha fue......... María Gloria López García !.

Efectivamente la Iglesia de Peñarrubia terminó de construirse en 1966.

Fuente: Peñarrubia, Un Lugar en la Sierra del Segura.

Seguir leyendo......