RSS

Ferrocarril Eléctrico de la Sierra

domingo, 31 de enero de 2010


Pudiera haber sido que en la estación de Elche de la Sierra se hubiera escuchado algo así:
"Pasajeros con destino Yeste suban al tren en Vía 1, hace parada en Peñarrubia, Molinicos y demás parajes Serranos"

Y al poco tiempo el jefe de estación daría salida al tren que venía desde Hellín y cruzaría toda la Sierra con destino final en Jaen.

Menudo sería el recorrido, rivalizando sin duda con trenes como el Transilvania Express o el Orient Express. Seguro que estaría en la lista de los mejores recorridos en tren.

¿Habría que pensar que la estación de Peñarrubia estaría en la Venta?

No, no es una broma, aunque era dificil de creer cuando hace unos días Baltasar Gonzalez me habló del tren y del croquis que marcaba una parada en Peñarrubia.

Y es que: Podríamos haber tenido parada de Tren en Peñarrubia.

César Colomer Morell explica:
En 1.923 la publicación "La Semana" de Hellín recoge un croquis del boceto de anteproyecto de la construcción del ferrocarril eléctrico de la Sierra, según dicho croquis partiría desde la provincia de Jaén, para, llegando a la de Albacete, pasar por Villaverde y con dos ramales, uno por las Fábricas de San Juan de Alcaraz y Molinicos, y otro por Cotillas y Yeste, llegar a Elche de la Sierra y terminar en Hellín, donde podría enlazar con el Ferrocarril Albacete-Murcia-Cartagena.


He marcado en rojo la palabra "Peñarrubia"

El ingeniero D. Pascual Santos Lorenzo escribe en la mencionada revista, "que el ferrocarril eléctrico de la Sierra podría ser generador de múltiples funciones, nacidas a su amparo, además de que el trazado atravesaría un núcleo minero de gran importancia que podría ser una empresa gemela de la del ferrocarril".

Dos años después, en 1925, el periódico independiente "Renovación" de Hellín, recoge la información de la celebración de una reunión en el Ayuntamiento de representantes de municipios interesados en la construcción del ferrocarril de la Sierra, pero según narra el diario las conclusiones no fueron demasiado concretas, ya que provocó discusiones y enfrentamientos entre los representantes políticos de las zonas afectadas por el posible trazado.


Y en la página de historia de Elche de la Sierra:

1922 - El Ayuntamiento es invitado para que, en representación del mismo, asista una comisión a la asamblea que ha de celebrarse en Hellín y a la que irán representantes de todos los Ayuntamientos del distrito, con el fin de llevar a la práctica la hermosa iniciativa de ingeniería moderna de construir un ferrocarril que se denominará “Ferrocarril Eléctrico de la Sierra”.


Hay mas referencias a la construcción de líneas ferreas en la zona:
En la página de história de Molinicos puede leerse:
26-7-1927.- ••• se están construyendo las obras del Pantano y como quiera que varios vecinos de este pueblo se perjudicarán notablemente por no poder flotar sus maderas por los ríos ••• y por carecer de vías de comunicación ••• solicitar del Excmo. Sr. Ministro de Fomento la construcción de un FERROCARRIL ELECTRICO de Hellín a Yeste con las grandes energías que desarrollará el salto de las aguas sobre las obras del Pantano.


Y estoy seguro que proyectos que se quedan en ná debe haber muchos, y habiendo pasado tantos años ya no son representativos; pero este del Ferrocarril Electrico de la Sierra es, cuando menos, muy interesante.

Es posible preveer que como muchas otras líneas férreas en España esta también estaría ahora en desuso. Pero también es cierto que hubiera supuesto un cambio muy grande para la zona y es por tanto imposible imaginar la repercusión que tendría hoy en día.


2 comentarios:

r32taka dijo...

Hubiera tenido parada del tren en la puerta de casa. Hubiera sido cuando menos gracioso.

Imagino que hoy por hoy no tendria mucho trafico de viajeros, vease el trafico en las carreteras fuera de epocas veraniegas...

Aunque quizas al haber ferrocarril los pueblo hubieran sido difentes y hubieran florecido negocios y la expansion de los pueblos.

Creo que mejor como tenemos ahora nuestros parajes.

Alex Tamarit dijo...

En Galaxia Rural también se hizo mención a este tema:
https://galaxiarural.wordpress.com/2013/03/12/el-tren-que-nunca-llego/