RSS

Libro: Incendios, Yeste y Molinicos (1994)

lunes, 31 de marzo de 2008

Desde que se produjo el incendio de Yeste y Molinicos en 1994 me he preguntado muchas veces ¿por qué?. No he podido entender nunca quién es capaz de provocar la quema de mas de 15.000 Hectáreas.

¿Cómo duermen?, ¿En que piensan cuando conocen que se quemaron algo así como 1.500.000 de pinos? ¿Piensan?

Quien me conoce sabe que he curioseado muchas veces por la avioneta "Icona 73" o sobre "quien ganó dinero" en el incendio. Esta claro que no fue un pirómano tirando cerillas: hubieron muchos medios, sofisticados y bien organizados; para quemar tanto hace falta dinero.

Rebuscando por Internet encontré este libro:
¡INCENDIOS!
Yeste y Molinicos 1994
Guadalajara 2005
El problema de los incendios en España.
Está escrito por José Rodríguez Torrente y editado por Ediciones Letra Clara.

José Rodriguez nació en 1963 en Molinicos y se crió en Yeste. Ha colaborado en el diario La tribuna de Albacete ademas de en otras poblicaciones como Gritos de la Sierra. Podeís leer referencias a sus otros libros publicados y artículos en la página de José Rodriguez Torrente.

El libro está dividido en dos partes:
1- Evolución de los Incendios Forestales en España y Castilla-La Mancha y;
2- Los incendios de Yeste-Molinicos (1994) y Guadalajara (2005)

En la primera parte, José expone un abanico impresionante de datos y estadísticas sobre los incendios que ayudan a poner en contexto los sucedidos en Yeste y Guadalajara, también en esta parte escribe sobre los incendios en general explicando las causas y consecuencias así como la fisonomía de un incendio. Información muy útil cuando luego narra a modo de crónica lo sucedido durante los incendios.

La crónica es espeluznante: la narrativa es tan buena y el hecho tan dramático que a veces se hace difícil leer varias páginas seguidas. Aun no conociendo algunos de los parajes descritos es fácil imaginarse el dolor de los vecinos, el esfuerzo de los voluntarios y la impotencia de todos los que participaron en su extinción.

Termina José con un capítulo dedicado a Conclusiones y Reflexiones donde expone datos sobre las consecuencias del incendio llegando hasta el detalle de contar en 20 cabezas las ovejas muertas por el incendio o 150 las colmenas perdidas.

Sobrecoge la magnitud; saber que se quemaron 1,5 millones de pinos (ademas de otros arboles de cultivo, almendros, olivos, frutales...) rebasa mi capacidad para visualizar semejante tamaño.
1.000 pinos para cada voluntario que participó en la extinción.

No hace mucho publicaba un artículo sobre la reforestación correspondiente a la construcción de la central hidroeléctrica en el Fuensanta, sólo son 880 pinos.

Os recomiendo la lectura del libro. Volveré con este tema.


Nota. ¿15.000ha te parece exagerado? No lo es:
Según ICONA fueron 14.260,37ha a los que podemos sumar otras 800ha quemadas en el término de Santiago de la Espada, en Jaen
.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos que buscar la verdad del incendio , y que pagen los 4 hijos de puta k mandaron quemar Yeste y sus ilusiones de futuro.
El incendio de Yeste se planeo en los despachos , no busquen piromanos de esos que nos venden las autoridades , y los medios de comunicacion , BONO ¿donde estan los 2000 millones d pesetas que dieron por declarar Yeste zona catastrofica?¿ Estan invertidos en el gran patrimonio del señor terrateniente .... VIVA YESTE .

Kaos o Kram dijo...

¿Y el de 2017? A quién culpar de lo que está siendo ya más de 1200ha y avanza sin control?
Twitter #IFyeste