RSS

Olivo y aceituno, todo es uno.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Estuvimos una vez discutiendo mucho tiempo sobre la diferencia entre la Oliva y la Aceituna.

Esta discusión quedo también señalado en un post donde se recordaban temas de discusión pendientes.

En estas que vino Sandra y se le ocurrió concluir lo siguiente:

Olivas: las aceitunas que se prensar para obtener aceite;
Aceitunas: las olivas que se comen sin prensar.

Olivo y aceituno, todo es uno
Esta y otras frases y refranes sobre el aceite de oliva, los olivos y las aceitunas en: www.aceitedeoliva.com/refranero.htm


5 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero parecer pedante, pero reordáis qué nos decían en el cole. Sí, la respuesta está en el diccionario, a ver si lo consultamos más a menudo (www.rae.es). Aceituna viene del árabe y oliva del latín. Pueden emplearse como sinónimos y la única diferencia parece que es la lengua de la que proceden.

aceituna.
(Del ár. hisp. azzaytúna, este del ár. clás. zaytūnah, y este del arameo zaytūnā, dim. de zaytā).
1. f. Fruto del olivo.

oliva.
(Del lat. olīva).
1. f. olivo (‖ árbol).
2. f. aceituna (‖ fruto del olivo).

Unknown dijo...

TOUCHE


Touché, utilizado en esgrima para decir tocado y por lo tanto fuera de combate, se pasó al lenguaje coloquial con similar significado, Tocado, en el sentido de "me dejas fuera de combate", cuando das en la tecla en una discusión por ejemplo y el otro queda sin argumento para seguir discutiendo

Anónimo dijo...

ESa no era mi intención. Lo siento. Solo quería aportar algo a la discusión.

Unknown dijo...

Mi TOUCHE tambien era bromistico. Nada de que disculparse.

Hacía broma en el hecho de que normalmente me gusta documentar bien los articulos. En este caso en concreto le di un monton de vueltas y resulta que lo que menos usa (no lo hice vaya) fue el diccionario de "toa la vida".

Anónimo dijo...

A mí es que a veces se me ve el plumero, todo es cuestión de deformación profesional.