RSS

¿ Empezó la guerra civil en Yeste ?

viernes, 26 de septiembre de 2008

Hace tiempo que este texto ronda por mis libretas de notas, voy recogiendo información aquí y allá.

El pasado Julio se me ocurrió fotografiar la cruz que hay en la carretera camino a Peñarrubia desde Elche de la Sierra. La publicación de esas fotos ha provocada un par de emails hablando de "los sucesos de Yeste" y de alguna forma me ha instado a escribir de una vez por todas una pequeña reseña sobre el tema.

Viene a decir la historia que la mayoría de los habitantes de Yeste vivían de la tala de pinos y sus posterior transporte aguas abajo, más del 80% vivía del bosque. Y así hubiera sido por más tiempo sino fuera por la construcción de la presa de la Fuensanta.


La Presa interrumpía el río e impedía a los gancheros realizar el trabajo que les servía el sustento. Enfrentados con esa situación, y en tiempos del proyecto, sin la presa en construcción todavía, el gobierno de la Segunda República prometió construir una red de caminos para hacer llegar la madera hasta Hellín (nunca se hizo) y un puente para poder cruzar desde Yeste a Claras (el recientemente inaugurado Puente de la Vicaria).

(Vista del Embalse hace un par de años.
Foto "una lectora")


Mientras tanto la construcción se llevaba a cabo, los yestenos "no tenian por qué preocuparse" que trabajo no había de faltar y las fértiles tierras anegadas se pagarían muy bien... pan para hoy y hambre para mañana.
El hambre llegaba cuando la misma ley que protegía a los trabajadores de Yeste les impidió encontrar otros trabajos alrededor de la comarca. Era la ley "de términos municipales": que daba prioridad a los habitantes de la comarca para los trabajos que en ella se llevaban a cabo.

Tanta gente trabajó en la presa... y tanta más sufrió penuria cuando terminó. Así estaban las cosas: no se podía bajar madera por el río, los desalojados por la anegación de tierras no habían sido indemnizados y los parados no recibían ayuda alguna... cambios políticos alejaron aun mas de este problema al Gobierno.

Así las cosas: el 20 de Mayo de 1936 empezaban a talarse pinos para hacer carbón en la zona de La Umbría de la Graya, terrenos que habían sido comunales y a los que ahora se les reconocía propiedad al cacique local: Edmundo Alfaro Villén.
A los que no crean en casualidades les recomiendo este artículo sobre la familia Alfaro y los incendios de Yeste.
.. (el artículo ya no está disponible en la hemeroteca de ElMundo)

Sobre qué paso exactamente durante los llamados "sucesos de Yeste"
es difícil escribir una versión exacta, las diferentes versiones histórico-literarias tampoco concuerdan completamente, pero es factible pensar que hubo una reyerta entre la Guardia Civil y algunos vecinos, 16 de ellos fueron detenidos y conducidos a Yeste el 29 de Mayo de 1936, fué durante ese traslado que ocurre la tragedia.
Cuatro kilómetros antes de llegar a Yeste las gentes se agolpan alrededor de la Guardia Civil exigiendo la libertad de los detenidos... la discusión se torna airada y confusa hasta que un Guardia Civil cae muerto. Toda la tensión acumulada se desató de golpe y resultó en 19 muertos (incluyendo el Guardia Civil caído).

Los sucesos de Yeste fueron quizás el "último drama" en aquellos tiempos, fue precedido por los Sucesos de Casas Viejas (Cádiz el 11 de enero de 1933), los Sucesos de Arnedo, (La Rioja el 5 de Enero de 1932) y los Sucesos de Castilblanco (Badajoz el 31 de Diciembre de 1931).

En Julio del 1936 estalla la Guerra Civil Española, habiendo sido los sucesos de Yeste de tal repercusión y tan inminentes que quedan en la memoria como los detonantes de la Guerra Civil (guerracivil.org y wiki).




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias
Artículos relacionados en el blog de Peñarrubia:
El Embalse del Infierno
70 años esperando el Puente de la Vicaría
Las cruces de Yeste...
Libro: Incendios, Yeste y Molinicos (1994)

Referencias sobre Yeste:
Yeste
El Portalico: Historia de Yeste

Referencias sobre los sucesos de Yeste:
Rebelión, "La guerra empezó en Yeste", por Blas López-Angulo
Las cruces de Yeste, por Juan Goytosolo
El Comité Central de Milicias Antifascistas de Catalunya y la situación de doble poder en los primeros meses de la guerra civil española, por Enric Mompó.
Reseña del Libro "Yeste durante la II Republica", de Manuel Requena (autor también del libro, Los sucesos de Yeste)

Recursos, libros que se pueden descargar desde el Instituto de Estudios Albacetences:
Los Sucesos de Yeste, por Manuel Requena Gallego

Agradecimientos:
A Juanmi que hace una miaja tiempo despertó mi curiosidad por el tema
A Perico que disfruta hablando de la Graya y su entorno
A Vicenta que me refirió el hecho de que muchos peñarrubieros trabajaron en la presa
A Elena que con su reciente email me decidió a escribirlo
A Sandra, por su paciencia y a Todos vosotros por leerlo


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy una joven que de vez en cuando visita su pueblo y me encanta saber de él.
Te escribo para darte las gracias por comentar , y asi , hacernos llegar información.
Me encantaría saber mucho más de mi tierra.
Un saludo paisano.