RSS

Feliz día de la Madre

jueves, 18 de septiembre de 2008

No es que me esté adelantando al día de la Madre del 2009 no... sino que voy con retraso sobre el del 2008. (Ahora que caigo: Felicidades Mamá!, que se que tu también lees el blog).

Tenía pendiente de mostraros la manualidad que los peñapequerrubieros hicieron para sus mamás el pasado 4 de Mayo (bueno en realidad hicieron las flores el día anterior).

Sandra tuvo la ocurrencia de hacer estas flores a base de cartones de huevera y pintura. Huelga decir que conviene usar pintura no tóxica y mejor si son hueveras de cartón.

Un palo servirá de tallo. Estas se hicieron con pinchos de brochetas.

Recortáis el espacio que ocupa un huevo en la huevera, cada una de las cuatro puntas resulta en un pétalo. Se pinta del color que quieras, y se le inserta el palo a modo de tallo. Podéis por supuesto pintar también el tallo de verde o marrón e incluso añadirle alguna que otra hoja.

El resultado es muy vistoso y muy fácil de hacer... y ni te cuento lo bien que se lo pasó la chiquillería.

Sobre el Día de la Madre la cosa va mas allá de llamar por teléfono y/o regalar algunas flores, resulta que también tiene su historia.

Se celebra el día de la madre desde la Grecia antigua donde se rendía honores a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidon, Hades, Hera y Deméter (según la mitología griega).
La cristiandad heredó y transformó la celebración para honorar a la Virgen Maria, la madre de Jesús.

La mayoría de países celebran el día de la Madre en mayo, normalmente en Domingo. En España lo celebramos siempre el primer domingo de mayo.

En el caso de los Estados Unidos la historia del Dia de la Madre tiene nombre propio: Ana Jarvis peleó y luchó para que se consagrara el día de la Madre y a tal efecto el Congreso de los Estados Unidos lo declara fiesta nacional en 1914. Se celebra el segundo domingo de Mayo.
Años mas tarde la propia Ana intentó todo lo opuesto y llegó a presentar una demanda en 1923 para que se eliminará esta fecha del calendario de fiestasz oficiales.
¿La razón? pues que ya en 1923 estaba claro que para la mayoría había dejado de ser una razón para honorar a las madres y en su lugar era otra más de esas fiestas mercantilistas en las que "has de comprar alguna cosa".

He dado un repasito al tio google y hay temas interesantes: Canciones para el Día de la Madre, Artesanías para el día de la madre, Postales

Para la breve reseña histórica usé: la wipipedia, el Ángel de la Web y elOlimpo.com

Para la foto usé un jarrón y mi cámara (je, je)


0 comentarios: