RSS

Acta no-oficial de la reunión con la Alcaldesa de Elche de la Sierra

martes, 8 de enero de 2008

Y Jesús Vazquez se recorrió toda la aldea con su megáfono convocando a todo el mundo a la reunión en el ayuntamiento, y fueron 24 personas a Elche de la Sierra, y 1 no fue, y otros se quedaron en casa.
Y la reunión fue un 28 de Diciembre (de 2007) y no fue una inocentada, a las 11:00 de la mañana.


Y el que no fue, contó cuantos iban, y llamó por teléfono con el cuento y advertencia de cuantos había contado, pero se descontó por no contar a los que por su cuenta se habían ido a Elche por la mañana y que estaban a las puertas del Ayuntamiento a la hora acordada.

Y allí que está el Concejal de Aldeas con tanta gente delante que sólo pudo meterlos en el Salón de Plenos, claro era que no cabían en un despacho. Con muy buen criterio Carmen Ruiz Escudero, la Alcaldesa, tuvo a bien personarse porque allí habían más de los que el Pedaño había contado y avisado.
Llegó la Alcaldesa un pelín sofocada, después de tanta escalera uno espera reposo y no 24 personas. La unión hace la fuerza, dicen.

Vicenta y MariAngeles fueron las portavoces durante la reunión que fué respetuosa, ordenada y cortés como corresponde a una consulta.

A lo que vamos: El Ayuntamiento es consciente del problema del agua en Peñarrubia, y por si hubiera duda alguna allí se presentaron también los fontaneros municipales con una sección de tubería de Peñarrubia claramente obstruida/lodada por la sedimentación.

La solución que se está poniendo en marcha pasa por perforar un nuevo pozo en una zona más granítica para que el agua salga mas limpia de sedimentos. Esto no solucionará las tuberías obstruidas pero hará que el problema no empeore y que no se vuelva a reproducir cuando cambien las tuberías.
Esta perforación la hace la CHS… espero que no nos estén dando gato por liebre y que no estén perforando un pozo de sequía.

El cambio de las tuberías tardará bastante más en llegar y pidió la Alcaldesa que se pusiera en marcha una recogida de firmas para ayudar al ayuntamiento a ejercer presión para conseguir la financiación necesaria, pues vale, las recogemos si con ello se consigue que la Diputación o la Comunidad Autónoma participe en el Proyecto.
Aviso a navegantes: con firmas o sin ellas el Ayuntamiento no está exento del cumplimiento de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del régimen Local, que define entre otras competencias: Art. 25 l: Suministro de agua... y Art. 26 1. a :.... Abastecimiento de agua...

Como podéis leer fué todo muy informativo y no hubieron posiciones enfrentadas, por parte de los Peñarrubieros se evitó cualquier politización de la reunión y cualquier crítica al actual pedaño quedó aplazada para posteriores encuentros. Ni siquiera se tomó en cuenta el comentario de la alcaldesa quien, al ser cuestionada por el tubo de goma a cielo abierto que abastece las casas de los cuartos y del callejón y de la rambla, contestó “Bueno, pero todavía no se ha muerto nadie ¿no?”… ver para beber.

Se comprometió el Ayuntamiento a circular un bando con el progreso de las obras del nuevo pozo pero se negó en rotundo a ofrecer ningún plazo de comienzo o fin de las obras de cambio de las tuberias.

Quedó avisado el Ayuntamiento que no descartara que hubieran mas acciones durante la Semana Santa si no veíamos progreso suficiente.
Sabed que ya hay peñarrubieros redactando documentos legales por si acaso son convenientes.

¿ Y porque durante la Semana Santa ?... pues para aprovechar que somos mas gente; que aunque “viene de fuera” no sólo va a disfrutar de la aldea durante periodos vacacionales sino que se implican y preocupan por ella. Y esto lo sabe hasta el Ayuntamiento, que de primeras nos emplazaron para "pasado fiestas".

Desde este humilde rincón de la blogosfera no queda mas que agradecer al Ayuntamiento de Elche y en especial a su Alcaldesa que tuviera a bien recibirnos y escucharnos, huelga agradecer a Jesús su decisión y a los demás la iniciativa y participación.

Enlaces relacionados:
Continuamos con sequía de soluciones


2 comentarios:

Teresa López dijo...

Qué bueno que Jesús no esté solo en el empeño de sacar a flote la aldea y sus problemas. Mi padre y algunos vecinos más de La Teja estuvieron en la reunión, pero el acta extraoficial me da una idea mucho más clara de lo que pasó en la misma. Creo que no vamos a tener más remedio que recoger esas firmas para Semana Santa. A estas alturas no sé si podré ir o no, pero si hay que firmar, con el Photoshop y el escaner me pongo en un plis las que sean, incluida la mía. creo que puede ser una opción para los que no puedan estar para esas fechas y vamos al pueblo aunque sea algunos días al año. Además, hay que tener en cuenta que las casas adonde vamos tienen contadores de agua que generan recibos que no pagan los habitantes habituales del pueblo, por lo que no es una cuestión de foráneos o no. Claro que eso nosotros lo tenemos cristalino, pero por si se nos olvidaba.



En fin enhorabuena de nuevo por el trabajo que hacéis para que el pueblo siga en marcha, que parece que por allí el lema es "no meneallo", que se diría en castellano antiguo. Las instituciones las primeras, y qué queréis que os diga, yo prefiero poder ducharme y beber agua con un color que no roce el de la coca-cola a que pongan banderines de todo a € en las fiestas (a lo mejor estoy exagerando, pero ya me entendéis)



Por cierto, creo que se escribe "pedáneo", que además supongo que fue uno de los que no asistieron, para no meneallo. (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pedaneo)



Paciencia y un abrazo



Teresa, nieta del Señor, de La Teja

Marcos dijo...

En primer lugar felicitar la labor de Jesus Vázquez en cuanto a organizar la reunión en el ayuntamiento y también porque suponque que tiene que ver con que el canal 4 haya emitido lo que ocurre con el agua en Peñarrubia.

En segundo lugar, aunque considero que la reunión fue muy fructifera en cuanto a que la señora alcaldesa se ha dado cuenta de que no somos solo 4 vecinos los que nos quejamos y los que vamos a emprender acciones para que se solucione, el tono en el que nos dirigimos hacia ellos no creo que fuera de lo mas acertado, puesto que mientras "ella" se dedicó a taparnos los ojos como saben hacer muy bien los políticos y de vez en cuando a tratarnos con un tono bastante distinto al nuestro, como fue el comentario hacia Jesús, fuera de lugar. Por ello, me fui de la reunión con el sabor de boca de que nos estaban tomando el pelo y que alguna otra intervención como la de Gumer (avisando de lo que ocurriría a corto plazo por nuestra parte) hubiera estado muy acertado.

Por último decir que si queremos que se solucione esto, vienen elecciones proximamente, en cierta medida podiamos presionar en semana santa, ya que las fechas estarían muy próximas de estas elecciones.

Un saludo a todos los peñarrubieros.
Marcos, del Callejón y la Teja.