RSS

VOR/DME YES. Yeste (Albacete) 382138N 0022109W

jueves, 28 de febrero de 2008

¿ Nunca te has preguntado por qué todos los aviones que sobrevuelan Peñarrubia van en la misma dirección? Parecen ir o venir de Yeste.

¿ Sabías que todos los aviones vuelan siguiendo unas rutas aéreas preestablecidas ? El piloto no lleva el avión por donde le apetece sino que sigue estrictamente una especie de autopista aérea.

(El VOR de Yeste, en el Monte Ardal, Foto: Alex T.)

Esas rutas aéreas están balizadas por equipos que desde tierra envían señales a los sistemas de navegación del avión los cuales ayudan y guían al piloto a seguir la ruta.

Entre estos equipos de navegación encontramos los denominados VOR (Radiofaro Omnidireccional de VHF, en inglés VHF Omnidirectional Range) en Yeste hay uno de ellos, el VOR YES.

Las rutas son líneas rectas, no tienen curvas ... parece esto ultimo una obviedad pero como ya esta escrito, lo dejo.

Como para las carreteras en tierra, las autopistas aéreas también disponen de mapas... de muchos tipos además y con designaciones inicialmente complejas.

La fotos a la izquierda es un fragmento de la "Carta de radionavegación espacio aéreo superior", pincha para ver el mapa completo, editado por AENA.

Si tienes curiosidad por entender qué es cada símbolo internet te dará toneladas de información.

Estas son las webs que he usado para entender un poco pequeñísimo sobre este tema y escribir este post: www.furelos.org, Foro de skyscrapercity (atentos a la explicación del forero "Obidios") y www.navegarea.tk

Vale, muy bien, ya sabemos que los avienes vuelan en línea recta, y que hay equipos llamados VOR que les indican el camino, y que uno de ellos está en Yeste.

¿Qué tiene esto que ver con los aviones que se ven a menudo sobrevolando Peñarrubia?

Si representamos la ruta UM-985 sobre una foto aérea queda claro.


Supongo que esto explica por qué en Peñarrubia nunca se ven aviones volando en dirección norte-sur.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué ataque de incontinencia verbal te ha dado esta semana. He estado varios días sin entrar y esta noche veo que no podré ni leer el periódico. Las gráficas me desbordan, tengo la sensación de estar de nuevo en la clase de geografía de BUP.

Gracias chico por toda la información que nos aportas, me dejas anonadada. Te nombraremos el "experto mayor del reino" en Peñarrubia y sus alrededores.

Ahora creo que voy a estudiar las diferencias entre los pinos que mencionas, si algún día vamos a comprobar la reforestación, más nos vale llevar a San Google para que nos acompañe en la tarea.

Unknown dijo...

Vicenta por tus comentarios.

Ya hacía unos días que preparaba los artículos y los he publicado casi juntos.

No vale la pena leer el periódico... solo salen "presidentes" como dice mi hija, mejor leer el blog, el portalico y las demas web serranas que las hay muchas y buenas.

Unknown dijo...

"Vicenta por tus comentarios" .... debiera en realidad ser
"GRACIAS, Vicenta .... "