RSS

Estudio pantanológico del Fuensanta

miércoles, 27 de febrero de 2008

El tema está seco, seco.

Si bien llovió esperanzadoramente el pasado otoño resulta que luego nos metimos en el invierno mas seco de los últimos años. Ya van cuatro años de rigurosa sequía y los regadíos están siendo claramente afectados.

Mis amigos de Peñarrubía hablan de aquellos tiempos en los que el embalse "llegaba hasta la carretera", lugar donde había un chiringuito en el que refrescarse la garganta y jugar a las cartas mientras los niños chapoteaban en el agua.

Cuesta creerlo viendo el estado actual del embalse pero ha de ser cierto porque el aliviadero tiene marcas inconfundibles de haber evacuado mucha agua por allí.

Yo no sé calcular (ni mucho menos predecir) cuánto tendría que llover para que se llenen los pantanos pero aun así he hecho un par de gráficos para ilustrar la situación (pincha en cada gráfico si necesitas verlos mejor).

1- Capacidad de los pantanos (en verde) versus la cantidad de agua actualmente embalsada (en fucsia) para todos los pantanos de la cuenca del Río Segura.
Tabla de datos y enlaces a cada embalse en embalses.net.





2- Situación especifica de los embalses en la Sierra del Segura: La barra verde indica la capacidad del embalse y la cantidad de agua embalsada está representada en fucsia... es evidente lo "poco llenos" que están.




3- Rendimiento o contribución de cada embalse




a) Línea fucsia: indica el % que representa el agua embalsada sobre la capacidad total de ese embalse... Los dos mas grandes, Cenajo al 11% y Fuensanta a un triste 4% se llevan la peor parte.

b) Línea naranja: Siendo la cantidad total de agua embalsada de los 4 embalses de 80hm cúbicos, esta línea indica en qué porcentaje contribuye cada embalse al total.
Aquí vemos como la gran mayoría del agua está embalsada en el Cenajo el cual "tiene" el 65%.
Es curioso ver que el Talave, siendo 6 veces mas pequeño que el Fuensanta "tiene" mucho más. Ya veíamos en el gráfico anterior que el Talave embalsa más agua que el Fuensanta.

c) Línea marrón: Teniendo en cuenta la capacidad total de los embalses, esta línea indica la contribución teórica de cada embalse al total de los 4 pantanos (691hm cúbicos). Se puede apreciar que la línea naranja y la marrón son casi coincidentes para el Cenajo y el Taibilla; pero es claramente superior en el Talave y claramente inferior en el Fuensanta.

d) Línea azul: Sabiendo que la capacidad total para los 4 pantanos es de 691hm cúbicos, esta línea indica cual está siendo el "rendimiento" (seguro que hay mejor palabra) del agua embalsada sobre el total posible. Así resulta que el Taibilla "rinde" solo un 0,4% mientras que el Cenajo salva la cara (y algo mas) con un meritorio 7,5%.
Curiosamente se manifiesta de nuevo una "prevalencia" del Talave frente al Fuensanta.

La tabla de datos es esta:


0 comentarios: