RSS

Santa Lucía y el calendario Juliano

jueves, 13 de diciembre de 2007

Venía diciendo cuando hablabamos de la fogata de Santa Lucía en Peñarrubia que uno de los refranes parecía incorrecto: Santa Lucía el mas corto de los días.

Ya he encontrado la explicación: Resulta que el día mas corto del año (el solsticio de invierno) es el 21 de Diciembre... pero en el calendario actual, el Gregoriano. En cambio en el calendario anterior, el Juliano el solsticio era el día 13 de Diciembre.

Lucía de Siracusa vivió del 283? al 304? y en aquel momento se usaba el calendario Juliano.

El Calendario gregoriano lo estableció el papa Gregorio XIII (de ahi el nombre) y está vigente desde el 1582, en ese año retiraron 10 días del calendario y del 4 de Octubre pasaron al 15 de Octubre. Si en lugar de octubre se les ocurre retirarlos de Agosto... en España todavía estariamos en el Juliano con tal de no perder días de vacaciones (yo almenos).

En Barcelona es muy celebrada y visitada la Fira de Santa Llúcia podeis ver algunas fotos aquí se celebra hoy en día desde el 2 al 23 de Diciembre en la plaza de la Catedral. Antes la feria empezaba el 13 y se consideraba el inicio de las fiestas Navideñas.


0 comentarios: