RSS

Santa Lucia

lunes, 10 de diciembre de 2007

Aprovechando el puente de la constitución la Asociación de Amigos de Peñarrubia organizó una velada de Santa Lucia, todo el mundo sabe que en realidad Santa Lucia es el 13 de Diciembre y no el 8 pero se hizo igual ya que habia mucha gente.

Hicimos leña por la mañana, ya de paso se escardaron unos pocos pinos, y se apiló en la plaza mayor.

Asamos patatas y algún pedazo de lomo que todavía quedaba del mediodía.

He encontrado una página con refranes asociados al Santoral, uno de ellos me ha llamado la atención: Santa Lucía, el más corto de los días.
... me llama la atención porque a priori el refrán es incorrecto (el solsticio de invierno es el 21 de Diciembre) pero segura que hay alguna razón que te tenga que ver con calendarios. En cuanto la encuentre la publico.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

La no correspondencia entre Santa Lucía y San Juan con el solsticio y el equinocio, creo recordar que era por algo así como que la iglesia recoge las tradicones paganas y las recicla. Y para ello asocia santos y celebraciones d carácter religioso a otras ya existentes previamente.

Unknown dijo...

Gracias Vicenta por el comentario. Tirare de ese hilo.
Hubo un tiempo en el que el tema de los diferentes calendarios me lo tenia empapado. El tema aquel del año 2000 me tuvo muy ocupado (profesionalmente) durante un par de años.
Seguramente es eso lo que ha despertado mi curiosidad.