RSS

Agua en Peñarrubia, la solución está cerca

miércoles, 9 de julio de 2008

Ya hace unos cuantos días os invitaba a visitar la página del Ayuntamiento de Elche de la Sierra.

Ya os decía que era de lo mejorcito que había visto (cuando menos "por la zona") y destacaba la sección de Plenos...
Hay que destacar estas secciones por partida doble. Primero porque son extremadamente útiles y segundo por ser la única web municipal de la Comarca (son un total de 12 los que forman la comarca) que ofrece esta información on-line.
La vuelvo a traer a este blog porque ya se ha publicado el acta del Pleno del día 10 de Junio de 2008... ¿que qué tiene de especial ese Pleno?.

Pues tiene de especial que por fin se empieza a ver la luz al final del túnel y la resolución al problema del agua en Peñarrubia está cada vez más cerca.

El primer punto en la agenda es ni más ni menos que:
1.-APROBACIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS PARA ABASTECIMIENTO DE
LAS ALDEAS DE VICORTO, PEÑARRUBIA Y SOLICITUD DE SUSCRIPCIÓN
DE CONVENIO CON LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS.


El dicho pleno se aprueba por fin (y por unanimidad):
1-. Aprobar el proyecto de Abastecimiento en Pedanías de Peñarrubia, Puerto del Pino y Fuente del Taif , con un importe de 200.000, 00 €.

2.-
Solicitar a la Consejería de Obras Públicas y a la Diputación Provincial de Albacete la suscripción de un convenio de colaboración para la prestación de ayuda en la financiación de la ejecución de la obra a realizar, por motivo de mejora red de abastecimiento.

3.-
Comprometer específicamente a este Ayuntamiento para afrontar la aportación que le
corresponde de conformidad con lo establecido en el Decreto 250/1999, de 28 de diciembre, de modificación del Decreto 18/1989, de 7 de marzo, de ayuda a las Corporaciones Locales en materia de abastecimiento y saneamiento. Autorizar a la Excma. Diputación de Albacete para que con cargo a los tributos que recauda el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete se retenga la aportación de este Ayuntamiento al Abastecimiento en las Pedanías de Peñarrubia, Puerto del Pino y Fuente del Taif.

4.-
Facultar expresamente a la Sra. Alcaldesa para la firma del correspondiente convenio de colaboración y demás documentación que sea precisa.


Cómo no podía ser de otra manera hay varias menciones a la Asociación de Amigos de Peñarrubia:
Rosa Vallés (grupo ICEA)
... tengo que felicitar a nuestra Alcaldes Mª Carmen por las gestiones que ha llevado a cabo para conseguir este importante logro, aunque también he de decir que desde ICEA estamos convencidos que las acciones desarrolladas en los últimos meses por la Asociación de Amigos de Peñarrubia ha sido clave para que se agilice al máximo la búsqueda de soluciones ...


A lo que M.Carmen (Alcaldesa) responde con:
... podía (podría) entrar en el tema de la Asociación pero no voy a hacerlo. Tengo otra opinión distinta de la que tú has expresado.


Más tarde en el mismo pleno, el Portavoz del Grupo Socialista (Javier Tejeda Márquez) dice:
...que no se han manifestado en Vicorto, ni en Fuente del Taif ni en Puerto del Pino y también hemos obtenido el dinero.


Le faltó decir que tampoco han aparecido en la tele ni en los periódicos. Y seguramente no han recogido firmas (400), ni han presentado Recursos al Ayuntamiento y a la diputación... y es que todo eso, en Peñarrubia, no se hubiera hecho tampoco sino fuera por la Asociación!.

Cada cual juzgará si se ha hecho (mejor decir, se está haciendo) bien o no. Ahora que pretender que las actuaciones de la Asociación no han "metido presión en el tema" es como sembrar un campo sin ararlo, algo crecerá y alguien comerá, pero no comerán todos.
No voy a caer en la tentación de hablar de medallas, ya lo han hecho en el pleno y ahí queda eso.

Volviendo al tema del agua, y haciendo un resumen muy rápido de la situación:
- La Diputación asigna dinero para reparaciones urgentes, parte del mismo está destinado a Peñarrubia.
- Las obras se licitarán con un plazo de finalización de 4 meses (no me queda claro cuando empieza la licitación).
- La mayor parte la "paga la Diputación" y una menor el propio "Ayuntamiento"... en cualquier caso quien realmente paga es el contribuyente (Manchego y Elcheño en este caso) a partir de sus impuestos (que en demasiadas ocasiones pensamos que la administración tiene plantaciones de billetes... o que nos regala cosas). En cualquier caso en el Decreto 250/1999, de 28 de diciembre se establece qué parte ha de sufragar cada administración.
- El comentario más feaciente corriendo por Peñarrubia era algo así como que la Diputación haría los troncales principales y el Ayuntamiento las acometidas a las casas. Aunque este punto yo no puedo saberlo sin leer/mirar el proyecto, si bien es cierto que tendría mucho sentido hacerlo así.

Y terminando, y aun al riesgo de hacerlo prematuramente, no puedo por menos que felicitar y agradecer a la Corporación de Elche de la Sierra que por fin haya dispuesto lo necesario para emprender la solución a este problema.
Que haya habido más o menos presiones no resta un ápice de mérito a quien está en vías de solucionar un problema enquistado por más de veinte años.


Ya estamos cerca... pero no hemos llegado todavía.

Hice unas fotos recientes al depósito nuevo, esta vez si que está totalmente terminado, con su placa ministerial y todo (las subiré dentro de poco).





PostData1: Por cierto que Rosa Vallés hace un comentario en el mismo pleno que no debiera caer en saco roto; los que seguís el tema de los Pozos de Sequía seguro relacionáis las palabras de Rosa:
... debemos ser conscientes de la importancia de una buena gestión del agua y de la importancia que garantiza la conservación de los acuíferos de nuestra comarca, ya que son las reservas de agua que garantizan ese suministro de agua en nuestros pueblos y que gracias a ellos tenemos la posibilidad de disfrutar de nuestro patrimonio natural y rural. Por ellos aprovecho la ocasión para reivindicar nuestro derecho a oponernos a cualquier obra hidráulica que se pretenda realizar en nuestra comarca sin tener en cuenta como nos puede afectar y que suponga una amenaza para el mantenimiento de nuestros acuíferos en buen estado en cantidad y calidad.

PostData2:
por una divertida casualidad resulta que el mismo DOCM que publica el decreto 250/1999 publica también (y en la misma página!) la "ocupación forzosa de los terrenos necesarios para la carretera Elche-Letur, por el Almazarán"... todo el mundo dice que ese proyecto esta cancelado pero no encuentro ninguna comunicación oficial sobre la supuesta cancelación.
Quien tenga interes puede leer qué opinan en Ecologistas en Acción (y qué opino yo, dicho sea de paso) del susodicho tramo de carretera.


3 comentarios:

Paco Chon dijo...

Me alegro que ya estes de vuelta de las vacaciones, aumque me imagino que tu no te alegraras tanto como yo, porque otra vez podemos disfrutar de tus artículos. Me alegro que por fin el tema del agua empieze a solucionarse y creo que si la asociación no se hubiese movido este problemancano no se hubiera solucionado tan pronto. Esperemos que lo arreglen pronto y como mucho estas navidades podamos abrir el grifo del agua y tener que cerrarlo un poco para que no salpique. Por cierto creo que estos dias ha habido problemas con el agua. Tu sabes algo?

un catalán de la Mancha dijo...

Si que han habido problemas si. Apareció una mañana el deposito vacio (el del Fontanal) y los fontaneros dijeron "aqui alguien a tocao"... asi que se lio la zompa otra vez.

Un par de días antes habían habido apagones en toda la aldea y el miércoles/jueves pasado estuvieron probando el deposito nuevo (eso lo deduzco yo porque las pegatinas del ministerio aparecieron de repente), cualquiera de las dos cosas pueden haber causado una desconexión del sistema de llenado del deposito del Fontanal (pero yo no soy ingeniero de aguas y depósitos).

Hablaban tambien de un ramal nuevo de tubería una goma nueva que iva desde la balse de la Teja hacia las casas del Cerrete,pasando por la huerta de Pedro... yo no la vi.

Vamos, ni mas ni menos problemas que en otras ocasiones.

vicenta dijo...

Bueno chicos, me voy "payá". Mañana empiezo las vacaciones, veo que de momento no coincidiré con ninguno de los dos. Os echaremos de menos. Álex a la vuelta te contaremos qué tal nos ha ido y como ha ido lo de la ducha, el baño y las carreras.
Disfruta en China y hasta pronto.