RSS

La central de la Fuensanta turbina poquismo

martes, 8 de julio de 2008

Yo tenia la esperanza de que la central hidroeléctrica ayudaría a regular el desagüe del pantano y que la CHS tendría acordado con Iberdrola (dueña de la central) que el nivel del pantano estuviera siempre por encima de la toma de la central...

pero es evidente que yo estaba equivocado y, según me han explicado estos días, resulta que no es así.

Iberdrola tiene una concesión, al parecer sin obligación ninguna para la CHS, tanto es así que la CHS puede libremente soltar el agua por "sus" válvulas en lugar de por la válvula de la central (el bloque ese grandote de cemento del que parten las cañerías).
Que cosas!.

Me he enterado por Peñarrubia de que la crecida del Fuenstanta fue provocada sobretodo por la misma Iberdrola, quien soltó agua de sus embalses propios, río arriba para poder subir el nivel del Fuensanta. Esto lo hizo para que el agua pudiera llegar a la cota de la toma para la central hidroeléctrica y poder "turbinar" para hacer pruebas.
No tengo ni idea del resultado de tales pruebas, supongo que bien, pero si que sabemos que no está en producción todavía.
La razones pueden ser varias aunque la mas obvia es que el agua ya no llega a la cotas de la toma de agua de la Central Hidroeléctrica.

Andan ya reclutando carpas y tortugas para que muevan las turbinas a pedales a cambio de un charquito con vistas al muro. Por otro lado algunos ambiciosos empresarios ya están planeando la fabricación de cantimploras para carpas.

Y yo aquí pensando que la central obligaría a la CHS a mantener un nivel constante y alto, pues resulta que no, ademas hay reparaciones pendientes en la presa.

Y es que también estaba equivocado al pensar que las nuevas obras ayudarían a que el Fuensanta acumulara más agua. Lejos de mantener el nivel lo que van a provocar es justo lo contrario. La reparación pendiente es para las compuertas de fondo. Y no se arreglan desde el río (y por tanto han de estar cerradas), sino desde el otro lado (el del pantano) y por tanto el agua ha de bajar hasta allí, y como su nombre indica están en el fondo...

La CHS ha dispuesto que el Fuensanta esté desaguando nada más y nada menos que 6 m/s (metros cúbicos por segundo) y eso es muuuucho rio, y poco pantano.

En el momento de publicar este artículo el pantano volvía a estar en unos tristes 11hm, después de haber llegado a los 24hm tan sólo 6 semanas atrás.

Os recuerdo la página embalses.net donde podéis seguir el estado de los pantanos también desde la página de la CHS.


Turbinar: hacer pasar agua por la turbina
CHS: Confederación Hidrográfica del Segura

Posts Relacionados:
La Central Hidroeléctrica en fotos
880 pinos y una central hidroeléctrica


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que si las últimas lluvias, que si las nevadas en cotas altas... que iluso que soy!!!. Al final la madre Naturaleza resulta ser que también son los de siempre, los de la "pasta". No aprenderé, y eso que hace ya algún año un "profe" me auguró que quien fuese capaz de controlar el agua y la mierda (lease la gestión de residuos, por ejemplo)sería el puñetero amo. ¡Cuánta razón!. Es la realidad.
Saludos, FeR