RSS

Libro: Historia de Peñarrubia hasta el S.XV

lunes, 21 de abril de 2008

Muchos sabéis que Juanmi (Juan M. Lopez) escribió un libro sobre Peñarrubia.

Muchos lo pudisteis comprar en su primera edición y otros no pudisteis porque se agotó.

En un artículo que es ya muy antiguo Peñarrubia en la red I hacía referencia entre otras a la página de Juanmi, en ella podéis leer un poco sobre él y a qué dedica su tiempo libre... parte de ese tiempo lo dedicó a escribir la Historia de Peñarrubia hasta el S.XV.

En este libro Juan M. Lopez presenta de manera cronológica una visión de los acontecimientos históricos relevantes hasta el Siglo XV y cómo Peñarrubia y la Comarca de la Sierra del Segura participan de ellos.
Pese a no ser "de marcado caracter cientifico" (en palabras del autor) es tan rigurosa como cualquiera que conozca a Juan M. pudiera esperar.

Pérmiteme que intente despertar tu curiosidad hacia el libro:
Capitulo 1 Introducción Localización, geografía, climatología, vegetación... de Peñarrubia

Capitulo 2 Prehistoria e Historia antigua donde podemos leer que el poblado íbero en lo alto de la Piedra es uno de los principales de los encontrados en Albacete. Mucha y buena información sobre el poblado encontrareis en éste capítulo... Subir a la Piedra cobra, después de leer este capítulo, un sentido mas amplio.

Cápitulo 3 Alta Edad Media (s. VIII-XIII) Andaba el año 711 cuando navegando llegaron los primeros 12.000 soldados musulmanes, un año después llegarían 18.000 mas; dando lugar con ello a una ocupación que duraría varios siglos. En Moropeche, Llano la Torre y Molinicos existen varias torres de vigilancia y torreones datados en el siglo XII.
Curioso es saber que probablemente la Rambla de Peñarrubia sirviera de linde entre Yeste y Aina.... y mas curioso es encontrar la explicacion de por qué los casamientos de los Cuartos pertenecían a Molinicos (algo que Vicenta recordaba durante la excursión al Prado).

Cápitulo 4 Baja Edad Media (s. XIV-XV) Nos encontramos con una Peñarrubia justo en la frontera de la encomienda de Yeste y del concejo de Alcaraz y muy cerca de la encomienda de Socovos. Es ademas cruce de los caminos Elche-Hellin a Yeste y Riopar a Letur. Si tus abuelos han alguna vez pronunciado la lamentación "Me cago en la Orden" ... has de leer el capitulo para entender de donde venia.

Cápitulo 5 Del Siglo XVI en adelante: ... todo llegará.

En lugar de editar una segunda edición Juanmi ha preferido difundir el libro de forma gratuita y quien lo desee puede descargarlo en formato PDF.

Sigue mi consejo y descarga el libro
História de Peñarrubia hasta el S.XV necesitarás Adove acrobat, es gratuito y lo puedes conseguir aquí.
Si quieres imprimirlo y encuadernarlo aquí tienes también las portadas.

Y para terminar unas palabras del autor del libro:
Agradezco a Alex su interés por el libro Historia de Peñarrubia hasta el siglo XV y le animo a seguir publicando este estupendo blog que tengo el placer de visitar diariamente, historia presente y viva del pueblo. Como dice el prólogo el libro que puedes ver es el resultado de la consulta de otros libros y documentos. Me gustaría dentro de unos años poder publicar la continuación del mismo con un contenido más cercano desde el punto de vista material y humano para lo cual voy guardando y consultando información sobre las personas, la tierras y las cosas que sucedieron en Peñarrubia en los últimos cinco siglos. Tú historia.

Un abrazo,

Juan M. López
jmlopezg@telefonica.net

Gracias a ti, Juanmi.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena idea, recordarnos en estos días el libro de Juanmi. Si alguien todavía no lo ha leído, le recomiendo que se lo regale y se lo autorregale para el día 23. ¿A ver si sabéis qué se celebra el 23?