RSS

Las instalaciones hídricas de Peñarrubia (Cap.1)

lunes, 7 de abril de 2008

Hoy os traigo el primero de una serie de artículos que estoy preparando sobre las instalaciones hídricas de Peñarrubia.

En este primer capítulo hablo de cada unos de los cuatro depósitos (casi cinco) que hay en la aldea. He hecho un mapa/croquis aproximado para mostraros cómo llega el agua a las casas desde el Fontanal.

Iré ampliando el artículo con mas fotos y será la base para mostraros además las grabes deficiencias que hay en las instalaciones.

Algunas referencias sobre cuando se construyó cada depósito pueden ser aproximadas, si alguien tiene más información podéis enviármela usando el formulario de contacto.

A continuación tenéis un croquis con la red de pozos, depósitos y conducciones, pasando el ratón por encima veréis como el croquis se superpone a una vista aérea de la zona. (si no sale inmediatamente esperad un poco porque estará bajando la foto) .
Podéis también pinchar en la imagen para verla más clara (se abrirá en una nueva ventana).
Mapa del Agua


1- Pozo y Depósito del Fontanal (foto), nombre del paraje donde está ubicado.
Este pozo se construye en el año 1985; el anterior manantial (ref. 5 Probable ubicación del antiguo pozo) se secó.
El agua se entuba desde aquí hasta el "Depósito Presión".

2- Depósito Presión (foto), se construye unos tres años mas tarde para regular la presión que en aquel momento (aprox. 1988) era "excesiva". Es muy probable que sea el inicio de los problemas, a menor presión mayor precipitación de cal en las cañerías hasta llegar a su oclusión.
Esta situado por debajo de la Loma y a unos 150 metros al noroeste del embalse de riego (se ve en color azul en la fotografía aérea).
Desde aquí sale una manguera a cielo abierto hasta el tercer depósito "3 Depósito Teja".

3- Depósito Teja (foto): Se construye inicialmente para abastecer de agua a las casa de la parte alta de la Teja. Hoy en día recibe toda el agua antes de incorporarla a la red de suministro para todas las casas de la Aldea.
Es el último deposito (de un total de tres) que participa en la distribución de agua desde la fuente hasta las casas.


Justo al lado del Deposito Teja se encuentra el Antiguo Depósito, construido en el 1972 fué el primer depósito de la aldea y hoy está en desuso.

El "casi quinto deposito" es el que se refiere como "nuevo depósito" que se está construyendoha construido para supuestamente paliar el problema del agua. Lo podéis localizar en el croquis como "6-Nuevo Pozo y nuevo depósito". En la foto veréis a la derecha el pozo (su parte superior) y ala izquierda el depósito... de momento no almacena ni siquiera agua de lluvia.


En próximos capítulos:
- Cronología de las instalaciones;
- Deficiencias y Mangueras
....
- Estado de las instalaciones con todos los problemas solucionas (que ganas tengo de escribir este)





0 comentarios: