RSS

El Olmo tiene 350 años (mas o menos)

viernes, 16 de noviembre de 2007

Rebuscando he encontrado la nota de prensa que comunicaba la terminación de las obras de la rambla.

En ella, la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) se jacta de haber "restaurado el Olmo de Peñarrubia, que tiene una edad estimada de 350 años" dice además "que es uno de los elementos mas representativos y queridos de esta población".

Lo que me ha llamado la atención no es quien ni cuando o como lo ha restaurado, sino la datación.

La datación en árboles fosilizados puede hacerse de forma química o radiactiva pero para los vivos hablamos de contar anillos. Para ser totalmente exactos habría que cortarlo, vale si quieres datar la edad de un bosque y sacrificar unos pocos ... pero si solo tienes uno, cortar no sirve.
Será por esta razón que "estime", sin poder afirmar al cien por cien, la edad en 350 años.

¿Recordáis cuando en el colegio explicaban aquello de los anillos de los arboles? pues la cosa tiene su miga, el método científico de datación usando los anillos de un árbol se llama dendrocronología. Puede que su aplicación inmediata sea el cálculo de la edad de un árbol pero donde saca todo lo mejor de si es en "la calibración de sistemas de datación por carbono14" (ahí es nada!).

Los sistemas de datación basados en carbono14 tiene un margen de error predecible y por tanto ajustable (calibrable) gracias a la dendrocronología (entre otros).

Félix Ares de Blas lo explica muy bien en su página, y ya de paso confirma que la famosa "Sabana Santa de Turín" es Medieval y no de la época de Jesucristo.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Sabana Santa: el artículo acaba con una referencia al un estudio de la reliquia de la Sábana Santa... si alguno está interesado vale la pena darle una lectura al agnóstico artículo de Luis Alfonso Gamez:
La prueba de la Resurrección