RSS

Excursión a la Piedra

viernes, 12 de diciembre de 2008

Alrededor de las 9:00 (de la mañana claro) del pasado 6 de Diciembre se reunían un grupete de jóvenes valientes para subir a la Piedra.

La ocasión no podía dejarse escapar, subir a la Piedra con Vicente como guía y con Mariano es uno de los privilegios que tenemos los peñarrubieros, y hay que disfrutarlo siempre que sea posible.

Los niños se lo pasaron estupendamente y no menos lo no tan niños.
Las explicaciones de Vicente dejaron a Daniel y Alfonso con la boca abierta, demostrando que es un gran comunicador.

Por si acaso no los tuviera ya suficientemente cautivados se le ocurre enseñarles una moneda antigua y se los metió en el bolsillo.

Desde lo alto de la Piedra Mariano apuntó casi todos los picos que podían verse, fue un día tan claro que hasta se distinguía el puente de la Vicaría y La Sagra (Granada) que con sus 2.382m es el segundo pico más alto de la mitad sur de la península y alberga un observatorio astronómico.

Sabéis que en lo alto de la piedra hubo un asentamiento Ibero y las catas realizadas en los años 1988-1989 indican que el poblado estuvo habitado desde el siglo IV a.d.C hasta el siglo I o II d.C.

La mayoría de restos encontrados son Iberos con alguna presencia romana también. Es un yacimiento previsiblemente tan rico como el del Tolmo de Minateda (Hellín) aunque no esté excavado.

Entramos al poblado por el único lugar vulnerable que tenía el asentamiento... a modo de defensa aún hoy puede distinguirse la formación de piedras y rocas que formaban la muralla y los torreones que franqueaban la entrada.

En lo alto de la piedra se cultivaban unos garbanzos estupendísimos.

Hize unas cuantas fotografías, las mejores las he subido a picassa.
Esta es la que más me gusta:



Aquí os dejo una pequeña colección de fotografías.

He colgado el álbum en Picasa: .../Catalan.de.la.Mancha/Excursion a la Piedra


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Álex, me han comentado que la revista Albasit (creo que depende del museo arqueológico de Albacete) en su último número contiene un artículo que habla bastante del yacimiento arqueológico de Peñarrubia. Me han dicho que me pasarán las fotocopias, pero si tenéis alguna forma de haceros con ella estaría bien que la asociación la tuviera.
Pues eso, en cuanto me la pasen os comento algo, ¿vale?

Anónimo dijo...

LA ASOCIACION AMIGOS DE PEÑARRUBIA.. : FELIZ NAVIDAD Y UN 2009 MARAVILLOSO. OS FELICITAN SUS 241 SOCIOS..UN ABRAZO Y HASTA PRONTO