RSS

Iniesta

lunes, 24 de agosto de 2009


Iniesta, por Catalan de la Mancha..
24mm a 1/1250, f/6.3 y ISO 200.

Me parece que hemos topado con una de estas en las que los Peñarrubieros designan un nombre para una planta que no parece coincidir con el que usan el resto de los mortales.

Iniesta, del género Ginesta (curiosamente su nombre en Catalán aunque con diferente pronunciación.

Y no lo pongo en duda pero si cuestiono que sea realmente una Iniesta (o Retama o Ginesta o Hiniesta) pero es que las fotos y diagramas que he visto de la misma por Internet difieren de la fotografiada.


1 comentarios:

gumer dijo...

Retama negra, Escobón, Hiniesta escobar, Retama de escobas, Escoba negra, Hiniesta blanca, Hiniesta de escobas, Piorno
Nombre común o vulgar: Retama negra, Escobón, Hiniesta escobar, Retama de escobas, Escoba negra, Hiniesta blanca, Hiniesta de escobas, Piorno

Nombre científico o latino: Sarothamnus scoparius

Actualmente en desuso por su toxicidad.

La retama negra es un arbusto alto, leñoso y deshojado en sus partes bajas.

De la recolección con fines terapéuticos interesan las partes aéreas, aunque en este aspecto hay contradicciones: algunos aseguran que la única parte de la planta que merece ser utilizada es la flor, ya que en el resto del arbusto solo se encuentra un alcaloide, la esparteína, de propiedades aún no muy claras.

En cuanto a sus acciones farmacológicas, parece fuera de toda duda que las flores ejercen una acción diurética; esto se traduce en una intensa acción antiedematosa, muy útil en edemas ocasionados por la retención de cloro.

Asimismo se usa mucho después del tratamiento con medicamentos digitálicos y en las afecciones agudas del aparato respiratorio como pleuresía, neumonía y bronconeumonía
Alex con esa planta se hacian escobas para la era y la calle